El Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Las Torres de Cotillas, aprobado hace apenas unas semanas y que ahora se encuentra en periodo de exposición pública, ya se ha encontrado con su primer escollo. Un grupo de vecinos se ha rebelado contra la unidad de actuación prevista en su zona de residencia, situada en el centro de la localidad, entre las calles Reyes Católicos y Campo, justo frente al solar donde se construye el nuevo Ayuntamiento, ya que, según denuncian, prevé sustituir las tradicionales casas de planta baja por bloques de pisos de hasta diez plantas.

Entre 50 y 80 son las viviendas afectadas por esta unidad de actuación, que prevé la construcción de un bloque de pisos de diez plantas y dos de siete plantas, destinando más de un 30 por ciento del suelo a zonas verdes. El paisaje urbano de casas bajas daría paso así a un perfil más urbano, más de ciudad, como viene recogido en el Plan General. En concreto, el PGMO prevé "la creación de una 'ciudad' en el sentido estricto de la palabra, es decir, de nuevas zonas de bulevares, edificaciones en altura, espacios de servicios comerciales, sociales, de ocio, así como zonas verdes".

Ese es, en esencia, el objetivo de esta y otras unidades de actuación que promueve el Plan General y contras las que los vecinos ya han presentado quejas. Pero, en el caso que nos ocupa, los afectados decidieron exponer sus alegaciones directamente a la concejala de Urbanismo, Yolanda Ramos, y al alcalde de la localidad, Domingo Coronado, en una reunión celebrada el pasado martes.

Los vecinos critican que se incluya a todas las casas de la zona, sean viejas o de nueva construcción, en el mismo saco para su derribo futuro y que se prescinda del viejo modelo de viviendas en planta baja por torres de pisos.

Para la concejala de Urbanismo, el problema se crea, en parte, por la creencia errónea de los vecinos de que el Ayuntamiento va a tirarles las casas y recuerda que el desarrollo de esa unidad de actuación corresponde a los propietarios, que tienen un plazo de 20 años para hacerlo, es decir, "que no es de hoy para mañana".

Además, explica que esta unidad de actuación tiene como objetivo, no sólo aumentar la edificabilidad de la zona para que más vecinos puedan tener acceso a una vivienda, sino que también permitirá crear grandes zonas verdes.

No obstante, la edil recuerda que el Plan General es una propuesta abierta de modelo territorial que puede modificarse y mejorarse con las aportaciones y alegaciones que se presenten. Por ello, según explicó a esta redacción, ha propuesto a los vecinos que planteen el modelo de desarrollo urbanístico que crean adecuado para su zona, y se comprometió a estudiarlo e incluirlo si es viable en el Plan General.