La nueva planta de hospitalización del Rafael Méndez de Lorca, que contará con 40 nuevas camas destinadas a pacientes de diferentes especialidades, comenzó a funcionar ayer. La planta comenzó a reformarse hace cinco meses y en su construcción se han invertido 257.000 euros, de los cuales 133.000 han correspondido al coste de la obra en sí y los 124.000 restantes a dotación de mobiliario y aparatos.

Para atender las necesidades de los pacientes ingresados en esta nueva planta se ha destinado una supervisora, 13 ATS/DUE, 12 auxiliares de enfermería, un auxiliar de administración y un celador. Esta acción se encuadra dentro de las obras de ampliación y mejora de las instalaciones del Hospital Rafael Méndez, que comenzaron en diciembre del año 2001, y que han permitido la construcción de una nueva zona destinada a consultas externas y admisión, a la vez que se ha dotado al complejo hospitalario de una nueva planta, que ha conllevado la reestructuración las plantas del centro sanitario, reformas que han permitido la apertura ayer de la nueva planta de hospitalización, que gana en capacidad de camas de hospitalización.

Con esta actuación finalizan las obras de remodelación que inicialmente se habían previsto en la época del Insalud y que, posteriormente, habían sido modificadas y ampliadas por el Servicio Murciano de Salud, tras asumir la Comunidad Autónoma las competencias en materia de Sanidad. Desde la Gerencia del Rafael Méndez se destacó que con la apertura de esta nueva planta aumenta la capacidad de camas del hospital, que pasa de tener 240 camas de hospitalización a 280. Además, añadieron que en pocos días se pondrá en marcha un nuevo quirófano en el hospital.

Ayer también se puso en funcionamiento la Unidad de Despertar, ésta es una sala de despertar post anestesia paralela a quirófanos, que tras la reforma ha duplicado su capacidad, ya que pasa de tener 4 camas a disponer de 8 a partir de este momento. En las obras para remodelar esta unidad se han invertido 125.000 euros, al tiempo que se ha dotado al servicio de nuevo personal, constituido por 4 ATS/DUE y dos auxiliares de enfermería.