El Ejecutivo regional espera que se firme cuanto antes el convenio entre el ayuntamiento de La Unión, el ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma que permitirá poner en marcha definitivamente el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán. El portavoz del Gobierno, Fernando de la Cierva, cree que este proyecto "permitirá a La Unión recuperar el dinamismo económico que perdió con la desaparición de la minería".

Tras el Consejo de Gobierno en el que se dio el visto bueno al acuerdo entre las tres administraciones para la recuperación de la Bahía de Portmán, de la Cierva recordó que el primer paso del proceso será la convocatoria de un concurso de ideas para seleccionar el proyecto que mejor resuelva la eliminación de los estériles mineros de la bahía y su recuperación para usos turísticos. La pretensión de la Comunidad es incluir un puerto deportivo con mil puntos amarres. De la Cierva asegura que las declaraciones de impacto ambiental de las obras que finalmente se hagan se realizarán de forma conjunta entre el ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad, por lo que no prevé que surjan discrepancias. Por el contrario, destacó "la armonía" que ha existido entre ambas instituciones.

El primer paso consistirá en la convocatoria de un concurso de ideas, dotado con un primer premio de 100.00 euros, un segundo de 50.000 y un tercero de 20.000. El proyecto debe contemplar el retranqueo de la línea de costa para recuperar los 250 metros perdidos con el depósito de estériles.