La Confederación Hidrográfica del Segura está realizando en Puerto Lumbreras obras de conducción de aguas pluviales para su aprovechamiento en el riego agrícola local, según informó la Confederación en un comunicado hecho público, el que añade que el presidente del organismo de cuenca, José Salvador Fuentes Zoritas, y el comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, visitan hoy dichas obras y se reunirán con el presidente de la Comunidad de Regantes, Ginés Martínez.

Este sistema pionero permitirá a los regantes obtener un volumen de 95.000 metros cúbicos anuales de agua mediante una obra que conecte el sistema de recogida de aguas pluviales de los imbornales del municipio con una balsa de regulación de la Comunidad de Regantes.

Las obras suponen una inversión de 429.141 euros y suponen la construcción de una arqueta de recepción del agua depurada a la salida de la depuradora de Puerto Lumbreras, la instalación de una tubería de PVC de 2,6 kilómetros, válvulas de compuerta, elementos de trasvase e impulsión y entrada de agua al canal de los regantes.

Los cálculos de recogida de aguas para su aprovechamiento agrícola están basados en la estimación de una pluviometría de 250 litros de agua por metro cuadrado y año, según las mediciones de los últimos diez años, y la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia en una superficie de 36 hectáreas.

La Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, que tiene una superficie agrícola regable de 431 hectáreas, había solicitado a la Confederación dicha conducción, que fue autorizada y cuyas obras ahora se realizan.

Fuentes Zorita y Aldeguer se entrevistarán con el presidente de los regantes en el Parador de Turismo esta mañana y posteriormente visitarán las obras del novedoso sistema de aprovechamiento así como dos explotaciones de flores en invernadero. Pasado el mediodía, en la localidad almeriense de Vélez Blanco inaugurarán las obras de acondicionamiento del barranco de la Canastera.