Ante los últimos actos delictivos y la reacción de la población de Jumilla exigiendo más seguridad en el municipio, existe el temor a que este fin de semana puedan continuar las reyertas entre pandillas que hubo el fin de semana anterior y parece que en Jumilla empieza a haber un clima de xenofobia que no había hasta ahora. ¿Cómo están realmente los ánimos?

Los ánimos están muy calmados y lo primero que tengo que dejar claro es que yo no necesito escolta policial como se está diciendo. Soy de esta ciudad y me siento libre en ella. Lo mismo pido al resto de los ciudadanos, que se comporten con normalidad y mantengan la calma y sé que piensan que los actos del martes fueron algo anecdótico y, ante todo, hay que tener el deseo de que las cosas van a salir bien.

Pero hay cierto temor a que este fin de semana haya nuevos brotes de violencia.

El fin de semana está para divertirse y todo está controlado y no hay que lanzar mensajes catastrofistas, al contrario, porque creo que el miedo es más una sensación que una realidad. No creo que en todo el municipio haya un sólo skin o cabeza rapada ni personas tan sumamente racistas como para perseguir a personas de otra raza. Si vienen serán de fuera y a estas personas las tenemos controladas.

¿Será necesario el refuerzo de los cuerpos de seguridad?

Desde todas las instituciones estamos muy preocupados por si pasa algo y cada uno estamos trabajando en lo que debemos. La Guardia Civil, que es quien tiene que velar por la seguridad, tiene datos suficientes de grupos neonazis que pueden venir y está todo controlado, porque conocen quiénes son y habrá un refuerzo especial. Se va a controlar bien.

Sin embargo, el pasado sábado unos jóvenes apedrearon el cuartel de la Guardia Civil y el martes hubo graves disturbios frente el Ayuntamiento. ¿Cree que el refuerzo de agentes será suficiente?

Lo del Ayuntamiento tiene connotaciones muy variadas, porque la mayoría de personas iban de buena fe a concentrarse y pedir más seguridad. Después había otro grupo de delincuentes que ya están prestando declaración ante la Guardia Civil. El problema está en un tercer grupo que son los que quieren sacar tajada política de este tema y se han convertido en agitadores lanzando mensajes de confrontación, en vez de ayudar a poner paz en el municipio y convierten esto en un teatro violento. Sólo hay que ver los vídeos para ver quiénes son y son los que también lanzan bulos, andan diciendo que yo vivo fuera del municipio y nada de lo que dicen forma parte de la realidad de esta ciudad.

¿Ha notado algún temor en la población inmigrante ante lo que pueda pasar este fin de semana?

La población latinoamericana está muy integrada, mientras que la europea es la que viene cada verano en busca de trabajo y no encuentran alquiler, ya que sólo se alquila a personas con papeles, por lo que viven de forma más desarraigada y a éstos hay que ayudar y ver si han conseguido los papeles el próximo 8 de agosto, cuando termina el estudio de expedientes del proceso de regularización por si los han conseguido o no.

A pesar de ser el colectivo más integrado, también corre el rumor de que puedan acudir bandas latinoamericanas a participar en la reyerta.

Conociéndolos como los conozco me cuesta creer que vengan bandas a apoyar a los latinoamericanos, porque ellos no van a llamar a los 'Latin king' ni a nadie. Los latinoamericanos salen los fines de semana, se divierten, pero no son violentos. Creo que el problema está en los grupos españoles y si vienen de fuera de Jumilla.

Desde la plataforma Madres de Jumilla dicen que ellos intentaron prevenir los actos delictivos en el municipio, pero que ahora son las autoridades las que tienen que hacer algo para evitar tanta inseguridad. ¿Qué le parece?

En Jumilla tenemos un índice muy bajo de delincuencia. Quizás las Madres debían saber que era el clima estaba demasiado caliente antes de acudir a la concentración en el Ayuntamiento, por eso ahora han explicado que todo se fue de las manos.

La Comunidad Autónoma dice no tener los fondos del Estado para la integración de inmigrantes que usted pidió recientemente. ¿Van a hacer algo al respecto?

La Comunidad no los tiene porque no ha solicitado al ministerio de Trabajo y Política Social los 7,6 millones que tiene la Región asignados para la integración de los inmigrantes. Sin embargo, sí ha hecho el reparto por municipios y nos corresponden 100.426 euros, menos que Totana, Yecla o San Javier cuando nuestra población inmigrante es muy alta. Por eso la semana que viene los tres portavoces municipales visitaremos al director general de Inmigración, Basilio Gómez, para exponerle la situación y preguntarle por qué se ha asignado el presupuesto a los municipios sin consultarnos.