La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), colectivo que aglutina el 40% de la plantilla de la Guardia Civil en la Región, ha denunciado "la falta de agentes y el abandono del acuartelamiento del municipio de Torre Pacheco".

En un comunicado, AUGC-Murcia advierte de que, a pesar de que la plantilla del puesto de la Benemérita en el municipio es de 26 agentes, sólo nueve de ellos prestan servicio de seguridad ciudadana, ya que el resto se encuentra en otras situaciones. Entre éstas, destaca los ocho agentes que se encuentran comisionados en otras unidades distintas al puesto de Torre Pacheco. El resto de ausencias se reparten entre bajas médicas y vacaciones estivales.

La AUGC-Murcia explica que esta unidad tiene la obligación de vigilar numerosas localidades, además de Torre Pacheco, como Roldán, La Palma o Balsicas, con una extensión de 492 kilómetros cuadrados. Además, destaca que la falta de vigilancia e investigación policial son "causa directa del aumento de la delincuencia en el municipio de Torre Pacheco".

La asociación revela que la situación es más grave cuando se trata del equipo de Policía Judicial, encargado de la investigación de atracos, homicidios o tráfico de drogas. "Dicho equipo -explica en el comunicado- está compuesto por cinco guardias civiles, número que resulta a todas luces insuficiente". Asimismo, subraya que actualmente se encuentra trabajando sólo un guardia civil que realiza turnos de hasta 24 horas con la consecuente falta de efectividad e ineficacia".

Déficit desde hace 10 años

Por su parte, el delegado de Gobierno, Ángel González, manifestó que todo el país "arrastra un déficit de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ya que en los últimos diez años no se han cubierto las plazas vegetativas generadas por los agentes jubilados". González afirmó que el ministerio de Interior elaboró un plan al comienzo de la legislatura que se desarrollará durante los próximos cuatro años y en el que se incorporarán un total de 40.000 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil (10.000 por año).

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García (PP), aseguró que el Ayuntamiento ha denunciado en varias ocasiones la escasez de efectivos de la Guardia Civil en el municipio. Además, subrayó la necesidad de que haya patrullas con presencia permanente "con el fin de prevenir capítulos como los sucedidos en Jumilla, nada deseables", sobre todo, teniendo en cuenta que Torre Pacheco cuenta con una población inmigrante importante. "La presencia policial -añadió- actúa como elemento disuasorio a la hora de prevenir actos vandálicos o delictivos".