El camino rural que enlaza el paraje de la Luz con el Arrebolao, en el término municipal de Mula, quedó ayer bloqueado al tráfico a causa de un impresionante desprendimiento de piedras que cayeron sobre la calzada.

Según la Guardia Civil, fueron los operarios de la Comunidad de Regantes del pantano de la Cierva los que dieron el primer aviso a los agentes, ya que cuando se dirigían a inspeccionar el embalse del Arrebolao vieron que el camino estaba prácticamente bloqueado debido a las enormes rocas que estaban en medio del mismo.

Y es que fueron toneladas de piedras las que cayeron desde el Cerro de las Águilas, del monte del Camarote, hasta el camino sobre un área de 300 metros de largo por unos 20 de ancho.

El problema no sólo fue que el camino rural quedó obstaculizado, sino también que las piedras destrozaron a su paso la plantación de pinos y otras especies arbóreas de la ladera del monte antes de llegar a la calzada. De hecho, ahora se puede ver, entre el verde de los pinos, un espacio sólo de tierra debido al desprendimiento.

Los agentes de la Guardia Civil cortaron al tráfico el camino, debido a las enormes piedras que impedían el paso a los vehículos, pero también fue cortado porque el paso de coches o camiones podía poner en peligro a sus conductores, si se producía otro desprendimiento.

Algunas de las piedras que cayeron, que también alcanzaron el cauce del río Mula, tenían más de veinte toneladas de peso, lo que suponía un riesgo para las personas que pasaran por el citado camino rural.

Hasta el momento se desconocen las causas de la caída de las piedras, aunque las paredes del cerro de las Águilas presentan numerosas fisuras y, según los expertos, las numerosas moles de piedra que hay asentadas en la ladera del monte demuestran que en tiempos pasados hubo otros desprendimientos.