La Comisión de Gobierno del ayuntamiento de Alcantarilla ha dado luz verde al proyecto que permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable en el municipio en caso de avería. El proyecto de renovación y mejora del abastecimiento de agua potable a la población se llevará a cabo durante los próximos 5 meses. La iniciativa, que tendrá un coste de 1.148.504 euros, será financiada con Fondos Feder, al 65%, y por el Ayuntamiento de Alcantarilla, el resto.

Las obras consisten en la creación de un cinturón de abastecimiento que, mediante la conexión de las principales tuberías de todos los barrios de Alcantarilla, permitirá garantizar el suministro en caso de averías localizadas, a la vez que prevé dar respuesta a la demanda derivada del desarrollo futuro de la población.

Se instalará una red de 500 milímetros de diámetro, de fundición dúctil, con una longitud aproximada de 2.100 metros, que enlazará con las arterias principales del municipio y, a su vez, comunicará con otras arterias principales ya existentes en los distintos barrios del municipio.

De esta manera, el proyecto permite establecer una infraestructura de suministro que hará posible, en caso de avería, delimitar la zona de corte al máximo, sin que se vea perjudicado por ello el resto del barrio e incluso la población.

Igualmente, este cinturón garantiza la práctica desaparición de cortes generales de agua en el municipio, a la vez que equilibra la presión del agua en las diferentes zonas de Alcantarilla.

Esta iniciativa se suma a las actuaciones de que está siendo objeto en la actualidad la red municipal de agua potable. La más importante de ellas es el proyecto de ozonización del agua que suministra la Potabilizadora de Los Guillermos, que tras una inversión de 1.177.960 euros realizada con Fondos Feder, se encuentra actualmente en fase de pruebas, próxima a entrar en funcionamiento, y que permitirá incrementar en un 70% la calidad del agua potable, a través de la sustitución del cloro por ozono en el proceso de depuración del agua.

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, destaca respecto a estas actuaciones "la importancia de adoptar medidas que permitan mejorar la calidad del agua potable, así como el servicio que reciben actualmente nuestros vecinos".

"La ejecución de estas iniciativas, añade el alcalde, permitirán disfrutar de un agua de mejor sabor, que llegará a los vecinos en óptimas condiciones y sin perturbaciones".