Un grupo de vecinos ha iniciado una recogida de firmas para protestar por la suciedad del mar en la playa de Los Narejos y exigir al ayuntamiento de Los Alcázares que limpie la zona afectada por el aumento de la presencia de lodos.

Para Laureano Gonzalo, uno de los veraneantes que esta impulsando esta protesta, "hasta hace un año y medio, la playa de Los Narejos estaba limpia y fue a partir del soterramiento de un colector de aguas fluviales, que desemboca en las salinas, cuando comenzó a aparecer suciedad y lodos en el agua del mar", señala Gonzalo.

Este grupo de vecinos reclama al Ayuntamiento que proceda a la limpieza y mantenimiento del agua.

Pero el ayuntamiento de Los Alcázares disiente ante estas afirmaciones y explica que lo que se hizo hace un año y medio fue realizar una gran inversión para que ese colector, que canaliza las aguas fluviales por tres puntos distintos, fuera bajo el suelo. "Cuando iba por la superficie este colector provocaba cortes en las calles e inundaciones en las casas cuando había alguna avería", señala el concejal de Playas, José Antonio Martínez.

Asimismo, Martínez advierte de que el aumento de los lodos puede deberse al incremento de las lluvias que han sufrido este año las localidades costeras del Mar Menor, por lo que este colector ha arrastrado más tierra al mar, "pero con esto no se puede decir que el agua este sucia. Además, el Mar Menor es conocido, precisamente, por sus lodos y por los beneficios que estos aportan".

Por ello, el concejal de Playas señala que "estas quejas son infundadas y me remito a los informes técnicos sobre las playas que avalan su óptimo estado. Esto queda respaldado por la consecución este año de dos banderas azules, por lo que nuestras playas cuentan ya con cuatro".

Martínez recuerda que las banderas azules son otorgadas por asociaciones europeas independientes que reconocen el buen estado de las playas.

"Además, la próxima semana nos van a adjudicar la 'Q' de calidad, que es una distinción que otorga el ministerio de Turismo por los servicios y perfecto estado de las playas españolas". Finalmente, el edil no cree que estas quejas conformen la opinión general de los vecinos de Los Narejos. A pesar de ello afirma que se escucharán todas las críticas y sugerencias para mejorar la calidad de las playas del municipio.