Los precios ofertados este año en la puja por los diez chiringuitos de playa que el ayuntamiento de Mazarrón ha sacado a subasta pública han alcanzado cotas desconocidas y algunos han llegado a pagar hasta 12.000 euros por un puesto. Este año, no obstante, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ha renovado todos los chiringuitos de playa y ha comprado diez nuevos, en los que han invertido 80.000 euros.

Se trata de puestos de madera, que carecen de mobiliario y cuentan con persianas de aluminio. Las ofertas más ventajosas afectaron al chiringuito instalado en la playa de Bahía, por el que se pagaron 12.000 euros, frente a los 8.000 del año anterior, y al caso de Castellar, que se adjudicó en la subasta por 10.000 euros, 4.000 más que el pasado verano. Los dos chiringuitos fueron adjudicados a la misma persona.

En la puja se ofertaron otros 5.000 euros más por el chiringuito de Playa Negra, 4.800 por el de Bolnuevo, frente a los 3.000 de la anterior edición, y 1.800 euros en el Alamillo. Este año se ha ofertado uno nuevo en la playa del Mojón. Queda por adjudicar el chiringuito de Percheles, algo que tendrá lugar hoy, aunque sólo ha pujado por el puesto una persona.

En total, en la subasta celebrada ayer se contabilizaron 19 pujas.

Los participantes en las pujas, sin embargo, expresaron su descontento por el retraso en la celebración de la subasta de los chiringuitos de temporada ya que eso retrasará también su apertura, que debería haberse realizado a comienzo de junio.

Eso supone reducir el margen de beneficios para los adjudicatarios de los chiringuitos que ahora sólo tendrán dos meses y medio para rentabilizar su inversión.

Los que también manifestaron su descontento fueron los que quedaron fuera de la adjudicación de chiringuitos por el alto precio que han alcanzado este año. De hecho, recuerdan que en otros municipios, como Águilas, se paga una media de 3.000 euros por los chiringuitos playeros, algo muy alejado de los 12.000 que se han llegado a pagar ahora.

Los chiringuitos podrán permanecer abierto de diez de la mañana a siete de la noche. No se permite la instalación de sombrillas con publicidad o de promoción, sólo pueden ser blancas o adquiridas, según Costas.

El precio de la caña ronda los 1,20 euros y sólo pueden usarse vasos y platos de plástico.