Un total de ocho grupos corales participarán los próximos días 17 y 18 de julio en el XXIV Certamen de Habaneras de Totana, que se celebrará en el auditorio del parque municipal Marcos Ortiz de esta localidad.

El programa incluye las actuaciones el día 17 del Coro de Cámara de Caranes (Valencia), el Coro Avilés Musical (Asturias), la Coral del Conservatorio de Tomelloso (Ciudad Real) y la Coral Polifónica Sociedad Musical, de Alboraya (Valencia), además de la Coral Santiago de Totana, invitada fuera de concurso.

En la segunda jornada del concurso participarán los grupos Donosti Ereski Abesbatza, de San Sebastián (Guipúzcoa); el Coro Xibarri, de Novelda (Alicante); la Coral Discantus, de Murcia, y el Conjunto Coral San Sebastián, de Antequera (Málaga), además de la Coral Polifónica Vox Musicales como invitada.

Los premios serán de 2.500 euros para el ganador del certamen, ofrecidos por la consejería de Educación y Cultura; de 1.900 euros para el segundo clasificado, entregados por la Federación de Coros de la Región de Murcia; 1.300 euros para el tercero, patrocinado por Cajamurcia, y 600 euros para el cuarto, que otorga el consistorio totanero.

Además, la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Totana y el comité organizador del certamen han convocado el segundo premio de composición de habaneras José Alarcón 2004, dirigido a compositores nacionales y extranjeros.

El comité organizador ha seleccionado la composición 'Habanera soñada', cuyo autor es Angel Luis Carrillo Gimeno, de Murcia, que será interpretada por la Coral Santiago, de Totana.

La obra premiada puede ser, según los estatutos, la habanera de obligada interpretación del próximo certamen de habaneras, como ocurre este año con '¡Ay, mulatita!', con letra y música de Francisco José Serrano Luque, que fue la ganadora del premio de composición en 2003.

La Coral de la Escuela Municipal de Música de Rivas-Vaciamadrid, de Madrid, consiguió el pasado año el primer premio de este certamen, mientras que el segundo y tercer clasificados fueron el Orfeón Borja, de Gandía (Valencia), y la Coral San Agustín, de Almería, respectivamente.

El certamen fue presentado ayer por la concejala de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Totana, Ana Belén García López, quien informó de las características del concurso y realizó un recorrido histórico por las distintas ediciones celebradas.