El grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Lorca ha acusado al equipo de gobierno socialista de estar hipotecando a las futuras corporaciones con la concertación de préstamos que se tendrán que amortizar durante las próximas legislaturas.

Según el concejal del PP José Ángel Acosta, la deuda municipal asciende ya a 40 millones de euros, más otros 26 millones que se adeudan a distintos proveedores, algunos de los cuales llevan más de un año sin cobrar.

Según el edil popular, la concertación de dos nuevos préstamos por importe de 5.150.000 euros va a suponer un incremento aún mayor de la deuda municipal.

Acosta afirma que los dos nuevos préstamos que se aprobaron en el último pleno con los votos en contra de su grupo no se destinarán a pagar inversiones sino para hacer frente a otras operaciones de crédito ya contraídas.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Manuel Sevilla, ha señalado que parte de los 5.150.000 euros se destinarán a las mejoras previstas en los barrios altos de la ciudad de San Juan, San Pedro, Santa María y San Cristóbal.

Acosta dijo por otra parte que las futuras corporaciones tendrán que hacer frente a la hipoteca que se ha ido generando con el paso de los años. También ha acusado al equipo de gobierno socialista de "poca imaginación económica" y de "no saber generar nuevos recursos" con el fin de aumentar los ingresos en las arcas municipales. El PP acusa igualmente a los socialistas de "ignorancia gestora" a la hora de contener el gasto.

El PP asegura que la contención del gasto sería posible sin tener que privatizar servicios y sobre todo "controlando el gasto corriente y administrando mejor los recursos patrimoniales, al igual que sacando un mayor rendimiento a la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lorca".

Acosta considera que en la Región no existe otro Ayuntamiento con un nivel de endeudamiento tan alto como el de Lorca.

Además, criticó que el equipo de gobierno haya reducido las subvenciones a entidades y colectivos sin ánimo de lucro en un 7%. En el año 2001, las cantidades destinadas para dicho fin fueron de 3.245.000 euros mientras que en el 2004 la cifra se ha rebajado a 3.015.000 euros.