El pleno del ayuntamiento de Alcantarilla ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio para permitir la construcción de más de 350 nuevas viviendas en el barrio de San José Obrero. El objetivo no es otro que "revitalizar el barrio, facilitando su desarrollo urbanístico, económico y social, acercándolo, además, al centro de la población", según explicó el alcalde, el popular Lázaro Mellado, tras el pleno.

De hecho, la modificación aprobada supone "una adaptación de los volúmenes de construcción de la zona, considerada como residencial, tras la anterior modificación de que fue objeto en 1998", explican fuentes municipales. Es decir, que se aumenta el volumen permitido de edificación de manera que se puedan construir edificios con más alturas.

Así, en la zona conocida como El Potrox, situada entre la autovía de El Palmar, la carretera de Barqueros y la N-340, se ha modificado un total de 60.130 metros cuadrados de suelo, de los que 44.540 se destinan a uso residencial, 11.135 a uso comercial y 1.447 a zonas verdes.

Otro de los aspectos que destacan en el proyecto para revitalizar el barrio de San José Obrero es que se limitará la superficie de los comercios que quieran instalarse en la zona con un único objetivo: proteger el comercio local.

Así, cada nueva firma comercial que solicite abrir sus puertas en la nueva zona residencial deberá ocupar como máximo una superficie de 900 metros cuadrados. El Ayuntamiento sólo concederá permiso para abrir un comercio mayor, hasta 1.800 metros cuadrados.

"Es decir -concretan desde el Ayuntamiento-, que podrá instalarse en la zona una sola empresa comercial ocupando 1.800 metros cuadrados, junto a otras muchas que en ningún caso podrán abarcar una superficie superior a 900 metros cuadrados".

"Estas medidas vienen a concretar aún más el compromiso adoptado ante los comerciantes de Alcantarilla a raíz de la modificación ejecutada en 1998, delimitando una extensión máxima para los nuevos comercios que se instalen allí", explica Lázaro Mellado.

El alcalde señala, por último, que "esta iniciativa se suma a la construcción de las 48 viviendas de promoción pública para las familias de la plaza Pío XII, que desarrolla la consejería de Política Territorial en el barrio por valor de 2,9 millones de euros".