La Guardia Civil de Murcia ha detenido al responsable de una empresa de frutas y conservas de Caravaca de la Cruz en la que trabajaban 68 inmigrantes irregulares y ocho menores de edad, según informó ayer la Delegación del Gobierno.

La detención de J.M.R., de 55 años y vecino de Caravaca de la Cruz, se produjo a primera hora de la noche del pasado martes como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración ilegal.

La detención se realizó después de que, en la mañana del martes, los agentes de la Guardia Civil realizaran, junto con funcionarios de la Inspección de Trabajo, un control en la citada empresa y encontraran realizando distintas labores a un total de 68 ciudadanos extranjeros que carecían del preceptivo de permiso de residencia y trabajando y que fueron detenidos de forma preventiva por estancia irregular en nuestro país.

Ante esta situación, se desplazó también al lugar un equipo de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, a fin de iniciar los correspondientes expedientes a los mencionados ciudadanos extranjeros, los cuales proceden de cinco países: Rumania (21), Bulgaria (19), Bolivia (18), Ecuador (9) y Colombia (1).

Ocho menores trabajando

Además de los 68 extranjeros en situación irregular, los agentes de la Guardia Civil y los inspectores de Trabajo encontraron realizando labores en la citada empresa a ocho menores, seis de ellos en edad no laboral.

Tras tomarles declaración, quedaron bajo la custodia de sus familiares, con la excepción de una joven búlgara de 15 años, residente en Cehegín, que al carecer de familia fue ingresada, de acuerdo con la Fiscalía de Menores de Murcia, en un centro de protección de éstos.

Por otra parte, los inspectores de Trabajo detectaron la existencia de otras irregularidades que afectan a otras numerosas personas (en el momento del control había en la empresa unas 300), tales como la ausencia de contratos y de altas en la Seguridad Social, añadieron las fuentes.