Durante un mes Rusia se convertirá en el epicentro del deporte mundial. Hasta el próximo 15 de julio, los focos mediáticos estarán puestos en el Mundial de fútbol y en los 64 partidos que se disputarán. Un evento planetario que atraerá la atención de miles de millones de espectadores. Para que nos hagamos una idea, según las cifras que maneja la FIFA y KantarSport, sólo la final del Mundial de Brasil de 2014 alcanzó una audiencia televisiva de mil millones de personas, mientras que durante todo el torneo se calculó que tres mil doscientos millones de aficionados disfrutaron en algún momento desde sus casas de alguno de los partidos disputados.

Esta gran atención mediática convierte cualquier detalle del Mundial en un fenómeno de relevancia internacional. Pese a que la atención mediática ha ido aumentando edición tras edición, en todos los Mundiales se han vivido momentos inolvidables que han quedado grabados en la retina de los espectadores. En estas líneas, hemos elegido 10 momentos que han pasado a la historia de las Copas del Mundo de fútbol:

La mano de Dios

El Mundial de México de 1986 ha pasado a la historia de la Copa del mundo por uno de los goles más famosos de la historia del fútbol. Concretamente, el que marcó para Argentina Diego Armando Maradona al portero inglés Peter Shilton, y que permitió a los sudamericanos imponerse a Inglaterra por 2 a 1.

Inmediatamente tras el partido, Maradona confesó que marcó su gol "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios", circunstancia por la que la prensa mundial bautizó de esta forma el tanto anotado por el astro argentino.

Cabezazo de Zidane

El 9 de julio de 2006 se vivió uno de los momentos más bochornosos vividos jamás en una final del Mundial de fútbol. Tras finalizar el partido con empate a 1 y cuando se disputaba la prórroga, en el minuto 110 Zinedine Zidane golpeó con la cabeza en el pecho al italiano Marco Materazzi.

La agresión no fue apreciada por el árbitro argentino Horacio Elizondo, pero advertido por el español Medina Cantalejo, el colegiado optó por expulsar al francés en el que fue su último partido oficial.

El Maracanazo

El 16 de julio de 1950 la selección brasileña vivió su derrota más amarga. En el mítico estadio de Maracaná, símbolo del fútbol carioca, la 'canarinha' perdió el campeonato tras caer por 1 a 2 frente a Uruguay, que remontó el gol inicial del brasileño Friaca gracias a los goles de Alcides Ghiggia y Juan Carlos Schiaffino.

La amargura de la derrota fue todavía peor porque los brasileños solo necesitaban un empate para lograr la victoria -la fase final se jugó por sistema de liguilla entre los cuatro clasificados- y porque el partido disputado en Maracaná sigue siendo el choque con más público de la historia mundialista, con entre 170.000 y 200.000 espectadores, según las fuentes.

El gol más rápido

El turco Hakan Sukur es el autor del gol más rápido de la historia de los Mundiales, después de que lograra marcar con solo 11 segundos disputados del partido que enfrentaba a su selección contra Corea del Sur. Fue el 29 de junio de 2002, durante la celebración del Mundial de Corea y Japón.

Sukur tomó el relevo del checoslovaco Vaclav Masek, que desde hacía 40 años, en el Mundial de Chile de 2002, ostentaba este récord tras conseguir anotar después de 15 segundos en un partido contra México.

La mayor goleada

El Nuevo Estadio de Elche, actualmente Estadio Manuel Martínez Valero, es el campo donde se ha vivido una mayor goleada en la historia de los Mundiales. El 15 de junio de 1982, durante el Mundial de España, los espectadores del estadio alicantino pudieron contemplar 11 goles, después de que la selección de Hungría se impusiese por 10 a 1 a El Salvador.

Le siguen las goleadas de Hungría a Corea del Sur en el Mundial de Suiza de 1954 (9-0) y la victoria de Yugoslavia frente a Zaire (9-) en la Copa del Mundo que se disputó en 1974 en Alemania Occidental.

El mordisco de Luis Suárez

El 9 de Uruguay mostró su peor cara el 24 de junio de 2014

. Durante el tercer partido de la fase de grupos, que enfrentaba a los uruguayos contra Italia, cuando se llevaban 78 minutos de partido y el marcador reflejaba un empate a 0, Luis Suárez mordió en el hombro al defensa Giorgio Chiellini.

Pese a las quejas del italiano, la acción no tuvo castigo inmediato, la comisión disciplinaria de la FIFA decidió actuar de oficio. Finalmente, el delantero uruguayo fue sancionado 9 partidos con Uruguay y cuatro meses sin poder jugar al fútbol.

El mejor gol del Mundial

El Mundial de México de 1986 fue el de Diego Armando Maradona. Argentina logró conquistar su segundo Mundial, en una edición en la que el 'Pelusa' logró marcar el que para muchos y para la FIFA es el mejor gol de la historia de los Mundiales.

El denominado como 'gol del siglo' fue anotado por Maradona en los cuartos de final del Mundial de México, después de dejar atrás a media selección inglesa con una impresionante cabalgada llena de potencia y técnica. El astro argentino fue el autor de los dos goles de aquel partido (2-1).

El otro 'Maracanazo'

No fue en una final, pero fue una derrota igualmente dolorosa. En el Mundial de 2014 disputado en Brasil, la selección 'canarinha' sufrió su peor derrota en una Copa del Mundo, tras caer por 1 a 7 frente a Alemania.

Sin su estrella Neymar, la anfitriona 'canarinha' fue humillada por los germanos en el partido de semifinales disputado en el estadio Minerao de Belo Horizonte. Por este movito, la derrota inflingida por el rodillo alemán, que anotó 4 de los 7 goles en 10 minutos, ha sido bautizada como 'Mineirazo'.

El único 'gol olímpico' de la historia de los Mundiales

El colombiano Marcos Coll es, hasta la fecha, el autor del único "gol olímpico" de la historia de los Mundiales o, lo que es lo mismo, el único que ha marcado de forma directa desde el saque de esquina en una Copa del Mundo. El centrocampista barranquillero lo logró el 3 de junio de 1962, ante la Unión Soviética, durante la disputa la primera fase del Mundial de Chile.

No fue un gol más. Se lo anotó a Lev Yashin, la 'araña negra', considerado uno de los mejores guardametas de la historia y supuso el 4-2. Gracias a la moral que le dio a su equipo, Colombia terminó empatando el partido (4-4).

El primer Mundial de Pelé

Con apenas 17 años, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' participó en Suecia 1958 en su primer Mundial. Y lo hizo a lo grande, ya que la selección brasileña se proclamó campeona del mundo.

Pese a su juventud, Pelé tuvo ya un papel decisivo en esta Copa del Mundo, donde consiguió su primer gol con la 'canarinha'. Fue ante Gales, y gracias a este tanto los brasileños lograron la clasificación para poder disputar las semifinales del campeonato.