07 de septiembre de 2019
07.09.2019
Mundial de China

Mundial de baloncesto 2019: Estados Unidos certifica su hambre de oro ante Grecia

La selección pasa a cuartos junto a Francia y Australia - República Checa sorprende a Brasil

07.09.2019 | 16:58

Estados Unidos, Australia y Francia se aseguraron el billete a los cuartos de final del Mundial de China 2019 con sus victorias ante Grecia, República Dominicana y Lituania, respectivamente, mientras que la República Checa reiteró su papel de sorpresa al derrotar a la hasta ahora invicta Brasil.

Estados Unidos se impuso en el duelo estelar de la jornada a Grecia (69-53) en Shenzhen, un partido con un ritmo bastante menor al que acostumbra el 'Team USA', que tuvo que trabajar la victoria poco a poco, en un duelo con peores números en los lanzamientos (7 triples de 30 intentos, 26%).

Con el base Kemba Walker (15 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias) los 10 puntos y 5 rebotes de Donovan Mitchell y un gran trabajo bajo los aros (50-40 en los rebotes), el conjunto americano deja a la Grecia de Giannis Antetokounmpo (15 puntos y 13 rebotes para él) con la obligación de ganar a Brasil si quiere pasar a cuartos.

Grecia y Brasil se lo jugarán en la última jornada porque la República Checa, una de las grandes sorpresas del torneo, refrendó esa sensación imponiéndose a la 'canarinha' por 22 puntos (71-93) en un duelo roto en el segundo cuarto en el que el combinado checo agarró los 15 puntos de ventaja que ya no dejó escapar.

Un partidazo del base Tomas Satoranski (20 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias), secundado por el 'doble-doble' de Ondrej Balvin (15 puntos y 11 rebotes) fueron las claves del triunfo checo ante una selección brasileña que no encontró la solidez que la había caracterizado hasta ahora en el campeonato.

En el otro grupo, Australia firmó su pase a los cuartos de final no exenta de sufrimiento ante una República Dominicana (82-76) que no se entregó hasta el último cuarto, con el escolta Patty Mills (19 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes) como estrella 'boomer'.

Víctor Liz (14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) volvió a liderar a los quisqueyanos, con momentos brillantes del base Gelvis Solano (6 puntos y 9 asistencias) y los 16 puntos con 7 rebotes del pívot Eloy Vargas, pero no fueron suficientes para continuar el sueño de los de Néstor 'Che' García, fuera de los cuartos de final.

La sentencia de Dominicana la firmó Francia, al imponerse a Lituana por 78-75, en un partido que dominó con claridad durante los primeros tres cuartos (65-54), pero en el que el conjunto báltico se reveló para remontar a falta de los últimos 4 minutos, que llegó con tablas a 1:06 del final, y que solo Nando de Colo pudo desatascar con una canasta de mucho riesgo ante Jonas Valanciunas.

El escolta galo aportó 21 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, aunque el máximo anotador del partido fue su compañero Evan Fournier, habitual en estas lides y hoy autor de 24 tantos. Valanciunas (18 puntos y 8 rebotes), el base Mantas Kalnietis (12) y 10 puntos para Marius Grigonis y Lukas Lekavicius mantuvieron el sueño lituano, ya fuera de los ocho mejores del Mundial.

En la jornada del domingo, Argentina y Polonia se disputarán el primer puesto de su grupo a las 20.00 horas locales en Foshan (12.00 GMT), lo mismo que harán España y Grecia a las 20.30 en Wuhan (12.30 GMT). El ganador de cada partido se medirá al perdedor del otro en los duelos de cuartos de final previstos para el martes 10.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook