Volkswagen, como grupo, aspira a convertirse en una compañía dedicada a la movilidad eléctrica y autónoma y a la provisión de servicios de movilidad, dejando de lado el tradicional concepto de fabricante de vehículos. Es por eso que Bugatti pasará a formar parte de Rimac, que todavía estudia el papel que deben tener marcas como Lamborghini, Bentley o Ducati en el futuro, y que sus compañías están explorando nuevas maneras de ganar dinero ya sea a través de nuevas unidades de negocio, como la movilidad compartida en el caso de Seat Mó, o de nuevos servicios digitales, algo que probará la misma Volkswagen con sus modelos eléctricos ID. Es por eso, también, que el Grupo VolkswagenGrupo Volkswagen ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la empresa francesa Europcar Mobility Group por 2.500 millones de euros.

El consorcio alemán ha realizado la oferta por la compañía francesa de alquiler de automóviles bajo a través de Green Mobility Holding, la asociación estratégica que forma junto al fondo británico Attestor Limited y la plataforma de movilidad holandesa Pon Holdings. El reparto de la totalidad de las acciones de Europcar dejaría a Volkswagen como principal accionista con el 66% de los títulos por delante del 27% de Attestor y del 7% de Pon Holdings.

Europcar recomienda aceptar la oferta

La OPA ya ha sido presentada ante las autoridades francesas con la esperanza de que consiga la aprobación del regulador del mercado francés. Según un comunicado de Europcar, la junta de la compañía acogió positivamente la oferta, que Volkswagen adelantó en julio, y recomienda a sus accionistas hacer lo mismo alegando que "es el mejor interés para la compañía, sus accionistas y trabajadores". Green Mobility Holding ofrece 0,50 euros por cada título de la empresa con un extra de 0,01 euros por acción si el 90% de los accionistas acepta la propuesta.

Se desconocen todavía los plazos de aceptación de la OPA, que serán fijados por la Autorité de Marchés Financiers (AMF) una vez la propuesta sea aprobada por los reguladores del mercado. Será entonces cuando se concreten los tempos de lo que podría significar la recuperación de Europcar por parte de Volkswagen, que ya fue propietaria de la compañía francesa antes de venderla a Eurazeo por 3.320 millones en el año 2006. Europcar se vio forzada a declararse en concurso de acreedores por culpa del impacto de la crisis del coronavirus.

Con esta compra, Volkswagen ganaría peso en el sector de la movilidad bajo demanda en un movimiento muy coherente con sus ambiciones a medio plazo. Europcar cuenta con una flota de vehículos de más de 350.000 unidades repartidas en más de 140 países. Según la oferta remitida a la AMF, esta compra no tendría un impacto "significativo" en la plantilla de la empresa de alquiler de coches.