Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentaron en un 104,7% en abril con respecto al mismo mes del 2019, el último año con un mercado normalizado sin crisis. Concretamente, se matricularon un total de 25.443 unidades, de las que 23.097 fueron turismos. En cuanto al acumulado del año (enero-abril), las matriculaciones de los vehículos alternativos crecieron un 77,2% hasta alcanzar las 78.090 unidades, una cifra que supera a la de los vehículos diésel (58.859 unidades).

Cabe destacar que el incremento de las matriculaciones en el cuarto mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos en un 26,37% del mercado global en España. Los vehículos electrificados suponen en el primer cuatrimestre de año el 4,87% del total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 1,77% y el 3,1%, respectivamente, de las matriculaciones registradas.

En palabras de José López-Tafall, director general de Anfac: "Las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables ya están registrando, en abril, el impulso del plan de ayudas Moves III, que entró en vigor el pasado día 9 de abril. Las hibridaciones, especialmente los enchufables, se están consolidando como una gran herramienta para acercar al ciudadano a la movilidad electrificada, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de puntos de recarga y la imposibilidad para muchas familias de mantener dos vehículos, uno para uso urbano y otro para largo recorrido. La evolución es positiva, pese a la crisis, y sin duda seguirá mejorando, gracias también a la consolidación de herramientas como el actual sistema de etiquetado de la DGT, que ha permitido una clasificación cada vez más conocida del parque de vehículos y aportar coherencia a políticas de ámbito estatal, autonómico y local".

Si nos centramos en los datos de los vehículos puramente eléctricos, vemos que sus ventas crecieron un 129,6% en abril con respecto al mismo mes de 2019, tras alcanzar un total de 1.812 unidades matriculadas. Estos vehículos representan un 1,88% de la cuota de mercado en el cuarto mes del año. Por su parte, las ventas de los vehículos híbridos enchufables han alcanzado en abril las 3.076 unidades matriculadas, un 362,6% más que en el mismo mes de 2019. Estos vehículos con etiqueta Cero Emisiones de la DGT representan un 3,19% de la cuota de mercado en el mes de abril.

A continuación, te contamos cuáles han sido los 5 coches eléctricos y los 5 coches híbridos enchufables más vendidos en abril de 2021 en España. Si también quieres saber cuáles fueron los 10 coches eléctricos e híbridos enchufables más vendidos en marzo de 2021los 10 coches eléctricos e híbridos enchufables más vendidos en marzo de 2021 o los 11 SUV más vendidos en abril de 2021los 11 SUV más vendidos en abril de 2021, te recomendamos los artículos que hicimos en su día.

Los 5 coches eléctricos más vendidos en abril en España

5. PEUGEOT 2008

Cerrando la lista de los cinco coches eléctricos más vendidos en abril en el mercado español se sitúa el SUV Peugeot e-2008Peugeot e-2008 con un total de 84 unidades matriculadas.

4. RENAULT TWINGO

El Renault TwingoRenault Twingo ha sido el cuarto coche eléctrico más vendido en abril tras alcanzar un total de 106 unidades matriculadas.

3. VOLKSWAGEN ID.4

En el Top 3 de este ranking se encuentra el Volkswagen ID.4 Volkswagen ID.4tras matricular un total de 108 unidades en abril.

2. KIA NIRO

El Kia e-NiroKia e-Niro ha sido el segundo coche 100% eléctrico más vendido en el cuarto mes del año tras sumar un total de 112 unidades matriculadas.

1. SEAT MII

El Seat Mii ElectricSeat Mii Electric se sitúa en la cima de esta lista y se convierte en el coche eléctrico más vendido en abril de 2021 en España, con un total de 151 unidades matriculadas.

Los 5 coches híbridos enchufables más vendidos en abril en España

5. MERCEDES-BENZ GLA

Cerrando la lista de los cinco coches híbridos enchufables más vendidos en abril se encuentra el Mercedes-Benz GLAMercedes-Benz GLA tras alcanzar un total de 157 unidades matriculadas.

4. CITROËN C5 AIRCROSS

El Citroën C5 AircrossCitroën C5 Aircross se posiciona como el cuarto modelo híbrido enchufable más vendido en abril tras matricular un total de 165 unidades.

3. RENAULT CAPTUR

En el Top 3 de este ranking se sitúa el Renault CapturRenault Captur tras alcanzar las 170 unidades matriculadas en abril.

2. FORD KUGA

El Ford Kuga Ford Kugaha sido el segundo coche híbrido enchufable más vendido del mes con un total de 183 unidades matriculadas.

1. PEUGEOT 3008

El Peugeot 3008Peugeot 3008 se sitúa en la cima de este ranking y se convierte en el coche híbrido enchufable más vendido en abril de 2021 en el mercado español tras alcanzar las 232 unidades matriculadas.