Los costes de mantenimiento son una de las cosas que más en cuenta tienen los automovilistas a la hora de comprar un coche. Saber cuánto te vas a gastar en reparaciones es vital para determinar si un vehículo te sale rentable con el paso de los años. Por eso, siguiendo las estadísticas de CarEdge, una empresa independiente con sede en Estados Unidos creada para ayudar a los compradores de vehículos en su proceso de compra, os vamos a decir cuáles son las marcas más fiables y, por tanto, con las que menos gastarás en mantenimiento durante los primeros 10 años de vida del vehículo.

1 Toyota

En el primer puesto de este ránking de marcas con menor coste de mantenimiento no hay sorpresas, ya que Toyota siempre encabeza la lista de marcas y coches más fiables del mercado. Los modelos de la firma japonesa tienen una media de 5.996 dólares en costes de mantenimiento y reparación durante sus primeros 10 años de vida. Esto supone unos 830 dólares menos que la media del sector. Durante este tiempo hay un 13,51% de posibilidades de que un Toyota requiera una reparación importante.

2 Tesla

En segundo lugar se sitúa la marca de coches eléctricos de referencia Tesla. Y esto es debido a que los BEV requieren un menor mantenimiento puesto que tienen menos piezas mecánicas y de desgaste en su motor. Más concretamente, la media en costes de mantenimiento y reparación durante los primeros 10 años de servicio en un Tesla es de 5.867 dólares. En la primera década de uso, existe un 9,82% de posibilidades de que un coche de la compañía de Elon Musk requiera una avería grave.

3 Lexus

Otro fijo en esta ‘quiniela’ es Lexus, ya que cada año se turna con Toyota el liderazgo en fiabilidad. Mantener un Lexus durante 10 años tiene un coste medio en reparaciones de 7.786 dólares en costes de mantenimiento. Y esto se debe a que hay tan sólo un 17,20% de posibilidades de que un coche de la compañía de lujo japonesa requiera una reparación importante durante ese tiempo.

4 Mitsubishi

Los modelos Mitsubishi tienen una media de 7.787 dólares en costes de mantenimiento y reparación durante los primeros 10 años. Y la probabilidad de que sufran una avería importante es de un 18,18%. Esto hace que a pesar de ser una firma menos popular que las anteriores, se sitúe entre las más recomendables.

5 Honda

En el Top 5 de esta lista de marcas más fiables se sitúa Honda. En los primeros 10 años de uso de un modelo de esta marca, se invertirán 7.827 dólares en costes de mantenimiento y reparación, con la una probabilidad del 17,69% de sufrir una reparación importante en el mismo periodo.

Conclusión

Como era de esperar, las marcas japonesas son las más numerosas esta lista de marcas de coches más baratas de mantener, con el permiso de Tesla, que se cuela en el podio entre Toyota y Lexus, gracias a la sencillez de las mecánicas eléctricas. A la cola de este ránking, pero con el mérito que conlleva estar en este Top10 se sitúan la firma alemana Volkswagen y la británica Mini, justo por delante de otra oriental como es Kia, que cierra la lista. Las europeas hacen valer su experiencia y calidad para colarse entre las diez primeras, mientras que Kia ha hecho valer la minuciosidad de la mano de obra de obra coreana para colarse en este ranking pese a su juventud.