Tesla no pasa por su mejor momento. Durante los últimos años, el crecimiento y las buenas cifras de la marca han eclipsado las malas noticias, pero un mal primer trimestre a raíz de problemas externos como la inflación o la escasez de componentes, ha provocado que la compañía confirme el despido del 10% de su plantilla asalariada, noticia que se ha sumado al título de la marca de coches menos fiable y con más averías de la OCU según más de 50.000 conductores y, ahora, al de la marca con más accidentes provocados usando sus sistemas de seguridad de nivel dos, el Autopilot en su caso.

Según un informe de la NHTS -la asociación de tráfico estadounidense-, los vehículos de Tesla se han visto implicados en el 70% de los accidentes en los que estaban activos sistemas de nivel dos de autonomía, en el 60% en los que hubo heridos graves y en el 85% en el que se registraron fallecidos. La NHTS confirma que este informe es el primero de una serie que publicará a partir de ahora para medir el rendimiento de los sistemas de seguridad activa, que según el organismo podrían ahorrar hasta 650.000 accidentes al año solo en Estados Unidos.

Los datos, al detalle

Los datos del informe corresponden a un requerimiento directo a los fabricantes sobre los accidentes en los que se vieran envueltos vehículos con sistemas ADAS de nivel dos activados desde junio de 2021. En este nivel, el coche puede mantener la velocidad y la distancia de seguridad, controlar la dirección y mantenerse centrado en el carril. Pese a todo, los conductores deben mantenerse concentrados, con las manos en el volante y dispuestos en todo momento a tomar el mando. En total se contabilizaron 392 accidentes con cinco heridos graves y seis fallecidos.

En ese sentido, los vehículos Tesla con el Autopilot activado estuvieron envueltos en 273 de esos 392 accidentes, en los que se registraron tes heridos graves y cinco fallecidos en estos. Honda siguió a la marca de Elon Musk, pero contabilizó apenas 90 accidentes. Las siguientes fueron Subaru, con 10, y Ford, con cinco.

La NHTS matiza los resultados

Pese a que Tesla estuvo implicada en la mayoría de accidentes, la NHTS matiza que no concluye que el Autopilot de la marca sea el sistema más peligroso del mercado. La organización norteamericana deja claro en el informe varios aspectos que juegan en contra de la compañía de Elon Musk. En primer lugar se refiere a la procedencia de los datos, alegando que recaba la información desde las marcas, que deben avisar por cada accidente del que tengan constancia, de los registros policiales, las noticias en la prensa y el testimonio personal de los implicados. La NHTSA considera los tres últimos canales poco fiables y en el primero admite que solo Tesla monitoriza todos sus coches y, por tanto, puede notificarlos con exactitud, mientras que las demás marcas no lo hacen.

Además, recuerda que hay 830.000 unidades de Tesla con Autopilot en Estados Unidos, mientras que Nissan, el segundo fabricante con más coches con sistemas de nivel dos circulando por el país, hay 560.000, y reconoce que, mientras el Autopilot puede usarse en todas las carreteras, el ProPilot de Nissan o el SuperCruise de General Motors solo están disponibles en autopistas. Asimismo, admite que al no saber cuántos kilómetros se recorren con cada sistema, es difícil sacar una conclusión definitiva.