La Dirección General de Tráfico (DGT)Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha del 16 al 22 de septiembre una nueva campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, puesto que continúan siendo el factor más frecuente en los accidentes de tráfico mortales en España. Esta iniciativa se enmarca en la campaña Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol y que este año coincide con la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

Los datos provisionales disponibles hasta el momento revelan que las distracciones al volante estuvieron presentes en el 31% de los accidentes mortales en el año 2020, una cifra que se ha visto incrementada en 3 puntos con respecto a los datos de 2019. Esto significa que un total de 319 accidentes mortales que se produjeron el año pasado fueron provocados por una distracción.

Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías municipales vigilarán durante una semana las vías interurbanas y urbanas. A esta vigilancia a pie de carretera se suman los medios automatizados de los que dispone la DGT: 216 cámaras instaladas en las carreteras que vigilan si el conductor/a hace uso del teléfono móvil mientras conduce, ya que apartar los ojos de la carretera supone un riesgo muy grande para la seguridad vial.

El teléfono móvil es uno de los mayores enemigos de la conducción, puesto que su manipulación al volante genera una gran distracción en el conductor/a y multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, lo que es equiparable a conducir con una tasa de alcohol elevada. Ten en cuenta que un conductor/a que habla mientras conduce pierde normalmente la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y además, su tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio y dos segundos). Recuerda también que a mayor velocidad mayor riesgo de que una distracción provoque un accidente.

Por ello, la DGT hace un llamamiento a la responsabilidad de los conductores y peatones para:

No obstante, como el uso de los dispositivos móviles en el coche se ha incrementado considerablemente en los últimos años, recuerda que hace unos meses os contamos que se está llevando a cabo un proyecto de ley que reforma la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano un móvilaumentar de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano un móvil.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021

Como hemos comentado al principio del artículo, la nueva campaña de la DGT coincide con la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una iniciativa que busca sensibilizar a los responsables políticos y ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. La SEM también pretende dar mayor visibilidad a otros modos de transporte más sostenibles como los vehículos eléctricos, el transporte público, la bicicleta, los patinetes eléctricos y los desplazamientos a pie.

La DGT participa habitualmente en esta iniciativa y en esta edición, además de la campaña de vigilancia ya mencionada, participa en otras actividades como la Jornada conmemorativa de la Semana Europea de la Movilidad Jornada conmemorativa de la Semana Europea de la Movilidadcon la ponencia titulada Ciudades 30. Manual “Nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías”.