Probablemente hayas observado que la mayoría de los taxis de España llevan la matrícula trasera de color azul con las letras y los números en blanco; no obstante, ¿sabes por qué llevan esta placa distintiva los taxis y vehículos VTC? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas nuevas matrículas que cada vez son más habituales en las carreteras.

El 31 de julio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Orden Ministerial PCI/810/2018, en la que consta que absolutamente todos los taxis nuevos de España deben llevar una matrícula especial de color azul con los caracteres en blanco. Cabe destacar que las matrículas azules únicamente se tienen que instalar en la parte trasera del coche, de modo que la placa delantera continúa siendo blanca con los caracteres en color negro.

Pero, ¿qué finalidad tienen estas nuevas matrículas azules? Este cambio viene impulsado por la aprobación en 2016 de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de vehículos de hasta nueve plazas. El colectivo taxista instó al Gobierno, a través de la Proposición no de Ley, a modificar la normativa de tráfico relativa a las placas de matrícula con el objetivo de diferenciar a los taxis y a los vehículos de arrendamiento de conductor del resto de coches, haciendo más fácil su identificación y acabando con el intrusismo y los taxis piratas.

Por ello, desde agosto de 2018, todos los vehículos de Servicio Público que disponen de la licencia correspondiente para evitar el intrusismo laboral, han recibido las nuevas matrículas especiales.

Esta nueva medida ya se ha implantado en varios estados de la Unión Europea como Grecia, Bélgica o los Países Bajos, y además de beneficiar a los vehículos del Servicio Público, también garantiza una mayor seguridad para los clientes, puesto que al identificar la matrícula azul ya saben que están empleando un servicio totalmente legal.