La tendencia a la baja en los precios del Vehículo de Ocasión (VO) se rompe tras dos meses y volvió a crecer en junio con un crecimiento del 1,1% respecto a mayo. En el pasado mes el precio medio del VO fue de 19.719 euros, un 17,2% más que en junio de 2021, cuando costaba una media 16.828 euros. Tan sólo un año después hay que desembolsar unos 3.000 euros más para comprar un coche similar, y ¡12.187 euros más que hace 7 años!

La increíble subida de precios del VO es todavía más alarmante si se compara con los precios del coche nuevo. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria comprar un coche nuevo costó unos 21.521 euros de media en mayo, sólo unos 2.000 euros más que un VO en la actualidad.

Según el estudio de coches.net, las principales causas del aumento de precios en los coches de ocasión está en la falta de oferta, que en los últimos 12 meses ha caído un 12%. Los coches con menos de un año han caído un 34,4%, y los vehículos de entre uno y tres años un 31,4%. Esto explica que estos vehículos sean también los que han registrado una mayor subida de precios, especialmente en el caso de los de entre 1 y 3 años, cuyo coste se ha disparado este mes un 26% interanual. Pero igualmente, los de más de 10 años se están vendiendo hasta un 23% más caros que hace un año. Y éstos son precisamente los más demandados en el mercado VO, copando el 60% de las ventas.

El coche de ocasión más vendido en junio fue el Renault Mégane con una edad media de 14,2 años. Y es que los vehículos con más de 10 años de antigüedad. Le siguió el Volkswagen Golf, Seat Ibiza, el Seat León y Ford Focus.

En cuento a motores, los diésel siguen copando gran parte de la cuota de mercado de ocasión (58%) seguidos de los vehículos gasolina (36,5%). Los híbridos y eléctricos ya matriculados representaron el 5,5%.