Motor

DS Número 8, un eléctrico para viajar

El nuevo buque insignia de DS destaca por su confort, y su calidad de rodadura lo hace único en el segmento

DS Número 8.

DS Número 8. / L. O.

Edgar Vivó

El DS Nº8 llega con la intención de diferenciarse por diseño, refinamiento y, sobre todo, confort de marcha. Tuvimos la oportunidad de ponernos al volante en su presentación internacional en Suiza, y podemos asegurar que el eslogan ‘Time to travel electric’ no puede ser más acertado, ya que tiene una calidad de rodadura sencillamente extraordinaria.

Lo primero que llama la atención es su diseño. Aunque DS lo define como SUV, por proporciones y silueta se acerca más a una berlina crossover. Mide 4,82 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,58 de alto, con una distancia entre ejes de 2,90 metros que se traduce en un interior amplio. El maletero alcanza los 620 litros, la altura libre al suelo es de 84 cm, y su excelente aerodinámica (Cx de 0,24) contribuye al bajo consumo y a rodar en silencio.

El frontal destaca por la parrilla DS Luminascreen y los faros Pixel LED Vision. En la zaga, las ópticas verticales rematan un conjunto llamativo pero equilibrado.

El habitáculo está bien resuelto en las zonas visibles, con materiales agradables y diseño elegante. En la parte baja se perciben algunos plásticos mejorables, pero los asientos delanteros elevan el nivel, con múltiples ajustes, calefacción, ventilación, masaje y el sistema DS Neck Warmer que calienta la nuca. Detrás, hay espacio para dos adultos altos y el techo panorámico aporta luz y sensación de espacio.

El sistema multimedia DS Iris 2.0, junto a dos grandes pantallas (12,25” en el cuadro y 16” en la consola central), ofrece un entorno digital fácil de usar. Se agradecen los mandos físicos para funciones básicas y la posibilidad de desconectar asistentes de conducción en solo dos toques.

En cuanto a la oferta mecánica, el DS Nº8 llega exclusivamente con motorizaciones eléctricas. La versión de acceso cuenta con 230 CV, batería de 73,7 kWh y una autonomía homologada de hasta 550 km. Por encima, la versión Long Range ofrece 245 CV y una batería más grande, de 97,2 kWh, que le permite alcanzar los 750 km (500 km en carretera, según la marca). En lo más alto está la variante de tracción total (AWD), que desarrolla 350 CV y promete hasta 688 km. 

La carga rápida permite pasar del 20 al 80% en 27 minutos con potencias de hasta 160 kW, y tiene un cargador embarcado de 11 kW. Incluye el sistema EV Routing, que planifica paradas según el consumo y la batería restante.

Al volante, más que la aceleración o la potencia, lo que destaca es la calidad de rodadura. El aislamiento acústico es excelente. La suspensión DS Active Scan Suspension se adapta en tiempo real al firme y logra un equilibrio notable entre comodidad y estabilidad. El comportamiento es neutro y seguro, con agilidad sorprendente para sus dimensiones. La versión AWD, además, ofrece un plus dinámico interesante para quien busque algo más de respuesta.

El volante, con forma de X, resulta peculiar pero funcional, y el puesto de conducción transmite solidez. En conjunto, el DS Nº8 es un eléctrico centrado en el confort y la experiencia de viaje. No es el más barato -parte desde 57.000 euros y llega hasta 74.200 según versión-, pero sí uno de los más agradables para recorrer largas distancias en silencio, con buena autonomía y mucho refinamiento.

En un mercado donde muchos eléctricos apuestan por la aceleración bruta, o la tecnología llamativa, el DS Nº8 propone algo distinto: viajar sin estrés, con estilo, disfrutando de la carretera y con el máximo confort.

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