Coche del año de los lectores

El Suzuki Swift se impone en junio

En el mes de julio se enfrentan tres nuevos candidatos: el Alfa Romeo Junior, el Mitsubishi ASX y el Volvo EX30

Suzuki Swift

Suzuki Swift / L.O.

El Suzuki Swift se impuso en la pasada votación mensual del Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica. Estéticamente presenta líneas más deportivas con atractivo portón trasero curvado dotado de alerón, y ofrece llantas de 15 y 16 pulgadas. El interior está ahora más orientado al conductor, y destaca la nueva pantalla multifunción de 9 pulgadas. Las plazas traseras son amplias y el maletero ofrece una capacidad de 265 litros. Hay trece colores disponibles, incluidos cuatro nuevos, y opciones de color bitono. Bajo el capó, el Swift cuenta con un motor 1.2 tricilíndrico de 82 CV y microhibridación Mild-hybrid de 12 voltios, adecuado para Zonas de Bajas Emisiones. En términos de seguridad, incluye asistentes ADAS como el Sistema de mantenimiento de carril y la Monitorización del conductor, con opciones de desactivación fácil.

Alfa Romeo Junior

La marca italiana entra de lleno en la votación del mes de julio del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica con el Junior, el primer modelo eléctrico en toda su historia. Se trata de un vehículo del segmento B-SUV, con unas dimensiones compactas (4,17 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,5 de altura), y que desde su lanzamiento cuenta con tres variantes motrices: dos eléctricas de 156 y 240 CV, y una híbrida ligera de 136 CV y batería de 48 voltios. Este último monta una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones, y permite actuar en modo eléctrico durante mas del 50% del tiempo de uso, pudiendo funcionar en ese modo hasta los 150km/h. Además, la posibilidad de montar una tracción total (Q4) es una novedad en este segmento.

Mitsubishi ASX

El SUV japonés se presenta totalmente renovado con elementos que refrescan su imagen. El diseño interior del ASX se centra en la practicidad, con un habitáculo en el que destaca una pantalla central táctil de 10,4 pulgadas en disposición vertical con Android Automotive 12, y un cuadro de instrumentos digital de 7 ó 10 pulgadas. Bajo el capó, ofrece motores MHEV y HEV, aunque la gama comienza con un motor de gasolina 1.0 de 90 CV con caja manual de seis marchas. Seguidamente, el cliente puede elegir dos mecánicas con hibridación ligera de 12 voltios de 1.3 litros con 140 CV con cambio manual de seis velocidades o de 160 CV con transmisión automática de siete relaciones. Por último, está disponible una unidad de gasolina de 1.6 litros y 145 CV con dos motores eléctricos y una caja de cambios multimodo inteligente.

Volvo EX30

Este SUV Premium 100% eléctrico se ofrece con dos niveles de potencia: 272 y 428 CV, sistemas de tracción cuatro o propulsión y autonomías de hasta 476 kilómetros.

Con 4,23 metros de longitud, posee un diseño moderno y atrevido en el que destaca un frontal cerrado y pintado en el color de la carrocería y unos marcados pases de rueda que albergan llantas de 18 a 20 pulgadas.

En el habitáculo se aprecia el diseño escandinavo sencillo y práctico y en el salpicadero destaca la gran pantalla vertical de 12,3 pulgadas . El interior dispone de numerosos huecos de almacenamiento y el maletero dispone de una capacidad de 318 litros. A partir del próximo año, el EX30 también estará disponible en la variante Cross Country.