Hyundai Kona EV: Apuesta definitiva

El Kona eléctrico inicia su comercialización a finales de mes

El Kona eléctrico inicia su comercialización a finales de mes

El Kona eléctrico inicia su comercialización a finales de mes

José B. Pino

La comercialización del nuevo Kona Eléctrico total la iniciará la marca surcoreana Hyundai a finales de este mes en su red de concesionarios españoles y su presencia aporta al segmento B-SUV el modelo con la más amplia gama de propulsores, al ofrecerse además versiones con sistemas de combustión interna, híbrido ligero e híbrido.

Utilizando el formato de carrocería, diseño exterior e interior de la segunda generación del Kona, la primera estuvo operativa desde marzo de 2020 hasta el pasado julio, en Hyundai lanzan esta versión del Kona que de la factoría checa sale con motores de 65,4 kW/h (long-range) y 48,4 kW/h (standard) lo que se traduce en una autonomía de 514 o 377 km. En el capítulo técnico relativo a la potencia, el Kona rinde 218 CV en la concepción de batería «long-range» y 156 CV en «standard»

El más grande entre los B-SUV

El Kona Eléctrico ofrece unas medidas de 4,35 m de longitud por 1,825 de ancho y 1,580 de alto lo que redunda en un Kona más grande, y Juan José Martínez, director de comunicación de la marca precisaba que «la distancia entre ejes al utilizar la plataforma K3 es de 2,66 metros lo que posibilita un habitáculo más amplio ya que se ganan 60 mm respecto a la primera generación y permiten un maletero de 466 litros. Se trata en definitiva del modelo más grande del segmento B-SUV». Además, continuaba el directivo de Hyundai Motor España, «el coeficiente aerodinámico es de Cx 0,27 y el diseño de los elementos exteriores favorece a esta nueva generación del Kona en todas sus versiones técnicas».

El puesto de mando y el salpicadero integran dos pantallas de 12,3’’

El puesto de mando y el salpicadero integran dos pantallas de 12,3’’ / HYUNDAI

El Kona da un salto cualitativo aportando lo último en diseño, tecnología, seguridad, opciones de propulsión y dimensiones. En el caso concreto del Kona Eléctrico 100 por cien «estamos orgullosos de esta nueva versión que se distingue por la carga bidireccional V2L así como por el sistema 400V de carga rápida capaz de pasar del 10% al 80% en 41 minutos» manifestaba Santiago de la Rocha jefe de prensa de Hyundai Motor España.

Digitalizado y conectado

Al igual que sus hermanos de motorizaciones térmicas o híbridas, el Kona Eléctrico va dotado del puesto de conducción Connected Car Navigation Cockpit, que ofrece una experiencia totalmente digital gracias a la integración de dos pantallas de 12,3’’, e integra las últimas innovaciones del equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción Hyundai Smart Sense, las funciones de coche conectado Bluelink, actualizaciones automáticas de software, conectividad, equipo de sonido Premium BOSE...

En el interior y al volante del Kona lo primero que se aprecia es el diseño racional y horizontal con un tablero con las dos pantallas de 12,3 pulgadas así como los asientos de gran confort. Dispone de tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) y el mando del cambio está situado en la columna de dirección tras el volante.

Ostentando la fabulosa entrega de par de los modelos eléctricos, el Kona acelera raudo y veloz y la versión más potente acelera de “cero a cien” en 7,8 segundos utilizando la llanta de 17 pulgadas y emplea tres décimas más con la llanta de 19 pulgadas. La velocidad máxima es de 175 km/h.

Un eléctrico fabricado en Europa

La fábrica donde se construye el nuevo Hyundai Kona Eléctrico está situada en Nosovice, al este de la República Checa, región de Moravia-Silesia, cerca de la frontera con Polonia y próxima también a Eslovaquia.

Allí se construyen además los modelos i30 y Tucson. La factoría da empleo a 3.300 personas, el 92% pertenecientes a la República Checa y de las cadenas de montaje salen al año casi 500.000 unidades, 36 % electrificadas (BEV, HEV o PHEV) que son enviadas a los mercados europeos. El 70% de la producción corresponde al Tucson, modelo de éxito total en los mercados de Europa. La factoría de Nosovice cuenta además con 535 modernos robots de marca Hyundai, y a lo largo de este año se fabricarán 21.000 Kona EV. Para el año que viene la producción será de 50.000 unidades.