Contacto

Nissan X-Trail: Híbrido a su manera

El nuevo X-Trail adopta la tecnología electrificada e-Power y e-4ORCE para las versiones de tracción total

El nuevo X-Trail adopta la tecnología electrificada e-Power y e-4ORCE para las versiones de tracción total

El nuevo X-Trail adopta la tecnología electrificada e-Power y e-4ORCE para las versiones de tracción total / SEBASTIEN MAUROY

Neomotor Murcia

Neomotor Murcia

La tecnología e-POWER de Nissan supone una transición paulatina hacia la electrificación. Nuestro protagonista, el nuevo Nissan X-Trail la ha adoptado en su más reciente evolución y convence por su eficiencia no exenta de prestaciones.

Basado en la plataforma CMF-C de la Alianza, la cuarta generación del SUV siete plazas da un paso significativo en todos los aspectos, también en su nivel de equipamiento, sensación de calidad percibida y manejo agradable. Y esto último es debido, en gran parte, al sistema motriz que usa un propulsor eléctrico -dos en el e-4ORCE de tracción total-, que recibe la energía de una batería cargada gracias a un bloque gasolina 1.5 litros.

El esquema de propulsión está compuesto por una batería de 2,1 kWh, alimentada por el mencionado motor de combustión que tiene la finalidad exclusiva de actuar como generador. El bloque eléctrico es el encargado de mover el coche con una potencia de 204 CV, por lo que tenemos un conjunto sorprendentemente silencioso y que reacciona muy bien a las demandas de potencia habituales. Además homologa un gasto combinado de 6 litros por cada 100 km.

En un tramo con mucha demanda de potencia, el sonido a tricilíndrico a alto régimen nos recuerda a los cambios CVT de Toyota pero no llega a ser molesto. El RAV4 es, precisamente, el rival más directo del nuevo Nissan X-Trail e-Power y su variante de tracción total: X-Trail e-4ORCE. Los consumos del Toyota son más bajos y su potencia algo superior, pero no tiene 7 plazas.

Durante la presentación pudimos conducir esta configuración e-4ORCE que cuenta con un segundo motor eléctrico en el eje posterior (136 CV). Apenas hay diferencias en la potencia conjunta, que pasa a ser de 213 CV, pero sí podemos aventurarnos a asegurar que su mejora dinámica es relevante para elegir entre uno u otro.

Además, la diferencia de precio entre un e-Power y un e-4ORCE es de 3.400 euros y permitirá realizar alguna que otra escapada off-road por terrenos complicados con los modos Nieve, Tierra y Barro. Durante la prueba dimos una vuelta por un circuito 4x4, con cruce de puente, inclinación, troncos de madera y superficies muy deslizantes, que superó sin apenas inmutarse. Lógicamente, y si la utilización va a ser puramente asfáltica, no es necesaria dicha tecnología que eleva el consumo de los mencionados 6,0 litros del e-Power a los 6,3-6,5 del e-4ORCE.

Nuevo envoltorio

El nuevo Nissan X-Trail trae consigo cambios estéticos destacables, como la firma lumínica dividida y más afilada que nunca. Mantiene la parrilla en V, pero sus volúmenes le conceden una imagen más SUV a la par que robusta y moderna. En líneas generales encuentras un coche mejor acabado, tanto por dentro como por fuera, de 4,68 metros de largo por 1,84 metros de ancho y 1,71 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros.

Dichas dimensiones lo sitúan, hoy en día, en un final de segmento C, pero con la posibilidad de añadir la tercera fila posterior y convertirlo en un 7 plazas. El maletero, que lo miden desde el piso hasta la bandeja, es de 485 litros con la fila posterior escondida y de 120 litros con estas plazas disponibles. La sensación al entrar es de coche premium, con una disposición de los elementos agradable y una consola flotante que ha mejorado claramente sus gráficos y usabilidad en sus 12,3 pulgadas de tamaño. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico) y se suma a una instrumentación, también de 12,3 pulgadas, personalizable y un Head-Up Display de 10,8 pulgadas a partir del Tekna.

X-Trail e-4ORCE

La tecnología e-Power es difícil de explicar como solución sostenible, dado que se sigue emitiendo CO2 y gastando combustible. La clave la tenemos en el placer de conducir un vehículo de más de 2 toneladas de peso con suma facilidad, tranquilidad y calma. Frente a otros híbridos del mercado, la tecnología de Nissan es más silenciosa y consigue un dinamismo único en el mercado: se conduce en modo eléctrico sin sufrir por la autonomía.

No todo es perfecto, claro está. Introducir una batería, otro motor eléctrico y dos bloques en el caso del e-4ORCE, penaliza claramente en la báscula. Su peso se deja notar en carreteras complicadas a velocidades altas, donde los balanceos se ven reducidos por la tracción total pero no de manera total.

Por ese motivo se puede recomendar la versión e-4ORCE, más allá de su faceta aventurera. Nos ha gustado cómo sus motores eléctricos gestionan su eje en función de la conducción, al tiempo que la vectorización juega con cada rueda de manera independiente. De este modo consigue redondear muy bien las curvas cerradas en una carretera de montaña, que pueden suponer un desafío teniendo en cuenta su tamaño, y mejora el agarre ante un asfalto húmedo o pista sin asfaltar.

El precio del nuevo Nissan X-Trail con el sistema híbrido e-POWER parte desde los 40.613 euros para la versión sencilla y desde los 41.213 euros para el e-4ORCE de tracción integral.