Motor

Un VW eléctrico "Made in Spain"

El VW ID.2all se fabricará en la planta de SEAT de Martorell, tendrá 450 km de autonomía y costará menos de 25.000 euros

Un VW eléctrico «Made in Spain»

Un VW eléctrico «Made in Spain»

L.O.

Volkswagen aseguró la democratización de la electrificación al crear su familia cero emisiones ID. Hasta la fecha, el ID.3 es el mejor representante de esa filosofía, pero en 2025 llegará el modelo de producción basado en el ID.2all y promete estar por debajo de los 25.000 euros. El Volkswagen ID.2all es todavía un prototipo que, según la firma, está próximo a la fase de producción. En él observaremos el lenguaje estético encabezado por Andreas Mindt que, tras su paso por Bentley, vuelve a Volkswagen con el objetivo de trasladar el ADN de iconos como el Golf o el Polo a la nueva era eléctrica.

Un VW eléctrico «Made in Spain»

Un VW eléctrico «Made in Spain»

El frontal de un Golf, en el tamaño de un Polo.

El prototipo ID.2all mide 4,05 metros de largo por 1,81 m de ancho y 1,53 m de alto, por lo que se coloca como el más pequeño de los eléctricos, por ahora. En cuanto a su diseño continuista destaca la integración de la tecnología LED en los grupos ópticos con la barra transversal entre ellos, tanto en el frontal como en el portón trasero. Las llantas de 20 pulgadas carenadas le conceden ese aspecto eléctrico.

Pero más allá del agrado visual, el Volkswagen ID.2all (en inglés se pronuncia «to all») debe conquistar las pasiones de los conductores. Ese detalle se resuelve con el entusiasmo que crean las sensaciones de conducción, la precisión y la diversión. Para conseguirlo, la firma germana apuesta por la nueva plataforma modular MEB Entry que, tratándose de un utilitario, se fabricará probablemente en Martorell.

226 CV y tracción delantera.

En esta plataforma se ha trabajado especialmente el aspecto de la carga eficiente y la autonomía, colocando un motor eléctrico de 166 kW/226 CV en el eje delantero (encargado de la tracción). Sus prestaciones dan margen de sobra en el ámbito urbano, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos y 160 km/h de velocidad máxima.

Volkswagen habla de una batería que es capaz de alcanzar el 10 % a 80 % en solo 20 minutos en tomas de corriente continua, pero no nos ha informado todavía de los tiempos previstos para cargas de 11 kW. Sí nos han informado de su futura autonomía, que completará los 450 kilómetros en ciclo WLTP.

Frente a los asientos delanteros encontramos una estructura minimalista, protagonizada por una pantalla de 12,9 pulgadas que estrena nuevos menús. Justo debajo mantienen la gestión de la climatización táctil independiente y un mando giratorio para el volumen, de fácil alcance también para el copiloto. También encontramos espacios de carga inalámbrica, pero lo más curioso son los puertos de carga en los respaldos delanteros y una toma de 230 V. Frente al volante multifunción, con dos pulsadores giratorios por mano, hay un cockpit digital de 10,9 pulgadas, dejando atrás las pequeñas pantallas de un ID.3, ID.4 y compañía.

Notable habitabilidad y capacidad interior.

Pero más allá de la tecnología, este ID.2all quiere ser tan práctico como ágil. La distancia entre ejes de 2,60 m le permite conceder un espacio excelente en su interior, con la guinda del pastel en un maletero de 440 litros de capacidad, ampliables a 1.330. Debajo del asiento trasero encontramos un compartimento portaobjetos de 50 litros para los cables de carga, chalecos reflectantes o el kit antipinchazos, entre otros elementos.

Este ID.2all llegará a nuestras carreteras en 2025, un camino que le supondrá algún que otro cambio y que supone un paso más en la ofensiva eléctrica de Volkswagen, con un total de 10 nuevos modelos eléctricos para el año 2026.