Entrevista | Pedro García Vicepresidente de MG Motor España

Pedro García: "En MG fabricamos coches de alta calidad a un precio asequible"

Aprovechando la inauguración hace unos días de las instalaciones de MG Murcia Móvil, charlamos con el vicepresidente de MG España y Portugal sobre el éxito de la renacida firma, su actual gama de modelos que se irá completando con más formatos en el futuro y sus resultados dentro del panorama actual

“En MG fabricamos coches de alta calidad a un precio asequible”

“En MG fabricamos coches de alta calidad a un precio asequible” / Fran Fernández

Fran Fernández

Queremos comenzar por lo más llamativo: el éxito de MG, que ha conseguido una penetración, en menos de dos años en el mercado español, pocas veces vista en el sector, ¿a qué se debe tal aceptación, teniendo en cuenta, además, de que no se ha prodigado mucho en materia de publicidad?

Es cierto que en marketing no tenemos una inversión muy elevada, pero hemos preferido centrarnos en otros aspectos más estratégicos para darnos a conocer como marca de alta calidad y tecnología a un precio asequible, y sin perder de vista nuestros 100 años de historia. La hoja de ruta de MG pasa por tener una gama de productos variada, hemos lanzado siete modelos desde nuestra vuelta al mercado hace año y medio: el ZS EV 100 % eléctrico y un híbrido enchufable EHS; luego la versión gasolina del ZS y otro gasolina, el HS para seguir después con el buque insignia Marvel R 100 % eléctrico y el sofisticado MG4 -muy innovador en cuanto a diseño y tecnología- , junto al familiar MG5. Con todo este conjunto cubrimos el 40 % del mercado, pero nuestro objetivo es llegar al 100 % por lo que seguiremos sacando nuevas carrocerías.

¿Cómo fue el proceso de «resucitar» una marca con tanta historia y por qué MG?, ¿qué ventajas puede ofrecer a los clientes?

Hace unos 17 años, MG fue adquirida por el gigante asiático SAIC, el mayor fabricante chino con más de seis millones de vehículos producidos cada año, pero en ese momento se decidió no apostar por Europa porque los productos que comercializaba entonces MG no eran muy competitivos aquí. Hace dos años se decidió volver aquí, después de muchos procesos de homologación, porque los nuevos modelos proyectados ya cuentan con el nivel que se exige en este continente. La mayoría de nuestros vehículos son Euro NCAP 5 estrellas, damos una garantía de siete años y además facilitamos la compra a través de nuestra financiera que tiene acuerdos con el Banco Santander. Los clientes que se acogen a esta operación tienen el seguro gratis el primer año -todo riesgo con franquicia de 300 euros, 150 euros si se realiza el mantenimiento en la red oficial MG-. Para los vehículos eléctricos y electrificados a los que se le aplica el Plan MOVES, que pueden tener descuentos de hasta 7.000 euros, la marca adelanta esta ayuda en el momento de la financiación, por lo que el comprador se ahorra ciertos trámites que le llevan a recibir este incentivo varios meses más tarde. Hemos sido los pioneros en hacer este tipo de programa de ayuda a la compra.

En cuanto a la red de ventas, hemos visto que habéis apostado por el canal tradicional de red de concesionarios, al contrario que otras marcas también tecnológicas que prefieren internet, ¿os faltan muchos puntos en España para completar vuestra red?

Al comenzar con dos coches eléctricos, nuestra influencia se centró en Madrid, Barcelona y Valencia, pero al contar ya con siete modelos con diferentes mecánicas, nuestra expansión se ha podido ir ampliando. Al cierre de 2022 ya contamos con 50 concesiones que dan un servicio integral, como es el caso de estas nuevas instalaciones de MG Murcia Móvil en Murcia, así que prácticamente estamos en todas las provincias, y sumaremos 30 centros más en breve.

¿Cuáles son vuestras previsiones para este año 2023 ?

Pues teniendo en cuenta que el primer medio año en España -la segunda mitad de 2021-, vendimos 700 coches; después en 2022 hicimos 7.000 operaciones con una media de penetración de alrededor de hasta el 1,8 % a finales de año, nos planteamos cerrar este 2023, ya con los 50 puntos de venta y los que vendrán, con 21.000 matriculaciones.

¿Cómo es vuestro acuerdo con Grupo Huertas, una empresa con tanto arraigo en el sector en la Región de Murcia?

Gracias a Grupo Huertas, vamos a potenciar nuestra presencia en la Región. Antes del verano, abriremos con ellos otro punto MG en Cartagena. El éxito a nivel nacional ya se está viendo en esta zona, MG Murcia Móvil lleva casi tres meses funcionando y ya ha creado su clientela con unos 200 vehículos vendidos, una cifra que seguirá subiendo.

Y ya para terminar, ¿cuál es vuestra proporción de ventas de eléctricos y electrificados en la gama MG?

De las 7.000 unidades vendidas el pasado año 2022, el 60 % fueron de gasolina; del 40 % restante -electrificados-, el 20% fueron híbridos enchufables y el otro 20 % el resto de eléctricos, que incluyen los modelos 100 % EV. Estas cifras nos sitúan por encima de la media nacional de los fabricantes, donde el peso de sus coches híbridos y eléctricos está en una proporción mucho más baja que la nuestra. Ahí está uno de nuestros puntos fuertes, nuestra gama eléctrica y electrificada, muy competitiva tanto en producto como en precio.