Prueba

Porsche Macan T: Referente sin rivales

Con el motor de 265 CV, altura reducida y suspensión variable, el SUV compacto de la firma alemana se sitúa en el centro de la gama como un prodigio de equilibrio tecnológico

Con el motor de 265 CV, altura reducida y suspensión variable, el SUV compacto de la firma alemana se sitúa en el centro de la gama como un prodigio de equilibrio tecnológico

Con el motor de 265 CV, altura reducida y suspensión variable, el SUV compacto de la firma alemana se sitúa en el centro de la gama como un prodigio de equilibrio tecnológico

Desde su lanzamiento, el Macan siempre ha sido un Porsche especial, dentro de lo especiales que siempre son los modelos de este afamado fabricante alemán. Más compacto que su popular hermano mayor Cayenne, el Macan pasa por ser el SUV más dinámico del mercado -a excepción del Maserati Grecale, que está por llegar, no tiene un rival claro-.

Es como un deportivo, vestido de todoterreno, un deportivo para cuatro y con maletero que, además, resulta atractivo e incluso discreto desde el plano estético; no obstante, es el modelo más vendido de la marca.

Una gama potente

Actualizada y potenciada hace menos de dos años, la familia del Porsche Macan consiste en dos opciones con el mismo motor de 265 CV -Macan y Macan T-, seguida de un nivel intermedio con 380 CV -Macan S- y coronada por la versión de 440 CV -Macan GTS-.

En Centro Porsche Murcia ya está disponible, además tienen unidades para probar

Alrededor de 20 centímetros más corto que el Cayenne, nuestro protagonista sigue siendo un ‘SUV’ ya de cierto tamaño -4,74 metros de longitud-, que se ha actualizado con varios detalles en el exterior, como las llantas de entre 19 y 21 pulgadas, los paragolpes, los grupos ópticos de Led para todas las funciones y también ha digitalizado más su interior sustituyendo muchos botones físicos por una superficie táctil en la zona de la consola central. Buen espacio en todas las cotas y un maletero de 460 litros completan un interior muy lujoso que se remata con materiales de referencia.

Macan T

Centrándonos en la variante Macan T, diremos que comparte mecánica con el modelo básico, un 4 cilindros de dos litros turboalimentado que entrega 265 CV entre 5.000 y 6.500 revoluciones por minuto, con 400 Nm de par entre 1.800 y 4.500 vueltas, conectado a un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades.

Pese a su elevado peso 1.940 kg, no hace falta más -aún tiene por encima los motores V6 del Macan S con 380 CV y del GTS con 440 CV-, y es que, la adopción de la suspensión con amortiguación variable PASM, con muelles que reducen su altura en 15 mm., una estabilizadora delantera más rígida y el ajuste específico del control de tracción PTM permiten explotarlos a fondo, aun no siendo el más avezado de los conductores.

Interior del Porsche Macan T

Interior del Porsche Macan T

Si además añadimos los opcionales suspensión neumática -que rebaja la altura en otros 10 mm.- y el diferencial activo PTV+ (Porsche Torque Vectoring) de nuestra unidad de pruebas, veremos un resultado excepcional.

Al margen de la ganancia en el atractivo estético de su mencionada puesta al día o de su impecable interior con asientos y volante deportivos, lo cierto es que el conjunto es un prodigio de equilibrio, efectividad y diversión al volante.

Interior del Porsche Macan T

Interior del Porsche Macan T

Ya la postura de conducción nos alerta de que no estamos al volante de un SUV al uso, con la piernas muy extendidas y sentados más abajo de lo habitual en éste tipo de vehículos. Su respuesta es suave y progresiva desde muy abajo, pero presta a saltar a la más mínima insinuación. Las cifras son lo menos importante en este coche, no es que alcance los 232 km/h o que acelere de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos -por cierto, su consumo medio homologado es de 10,1 litros por 100 km, cifra bastante realista y ajustada, dado el tamaño y peso del Macan-, sino la manera en la que lo consigue, con un tacto delicioso y transmitiendo una agradable sensación de seguridad y precisión a su conductor.

Cuanto más revirada sea la carretera, más salen a relucir las virtudes de un SUV que no parece un SUV, puesto que no hay balanceos ni cabeceos y que se inscribe en las curvas con precisión de cirujano. Lo mejor es que, además, todo esto lo hace sin agitar al pasaje y con un confort más que razonable.

Trasera del Porsche Macan T

Trasera del Porsche Macan T

En definitiva estamos ante un coche excepcional, una “navaja suiza” que permite desde un uso diario, a largos viajes, sin olvidar esa “pimienta” Porsche que permitirá a su afortunado conductor disfrutar en estrechas y reviradas carreteras de montaña.

Como siempre en un Porsche, nos parece muy caro antes de probarlo y razonablemente costoso, 80.483 euros, al devolverlo. Les está esperando en Centro Porsche Murcia -Carretera de Madrid, km 384, en la zona de Espinardo-, y además tienen unidades de prueba.

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