Hablamos de una prueba piloto de la DGT que está comenzando a ponerse en práctica en algunos tramos conflictivos de las carreteras españolas.

Si los resultados son positivos, es muy probable que la implantación de este nuevo sistema se generalice a aquellos tramos con altos índices de siniestralidad.

Esto es lo que te ocurrirá si te pasas del máximo de la velocidad permitida

La idea está copiada de Francia, país en el que este sistema se utiliza desde hace una década. Los conductores que se pasan de listos y superan el límite establecido son detectados por un cinemómetro que traslada los datos de la matrícula a un panel informativo situado más adelante.

De esta forma, en el panel aparece la matrícula del vehículo infractor, la velocidad detectada por el radar y los datos del tramo en que se ha cometido la infracción.

Los datos estadísticos demuestran que este sistema de exposición pública hace que los conductores se lo piensen dos veces antes de superar los límites de velocidad.

¿Este sistema implica sanción económica o detracción de puntos del carnet de conducir?

De momento, no existe constancia de que se hayan impuesto sanciones económicas ni se hayan detraído puntos del permiso de conducción los conductores “cazados”.

Pero si la DGT se decide a implantar este sistema de detección y exposición pública de los infractores, no tenemos ninguna duda de que las infracciones tendrán la misma sanción que cuando son captadas por los cinemómetros convencionales.

El nuevo sistema, en el punto de mira de las asociaciones de conductores

Como suele ocurrir, esta nueva medida no acaba de convencer a las asociaciones de conductores, quienes dudan de que la administración tenga derecho a exponer públicamente datos que afectan a la privacidad de las personas.

En este sentido, quienes apoyan la medida recuerdan que este sistema de exposición pública de infracciones ya se está utilizando con quienes defraudan a la Hacienda Pública y con los grandes deudores de la Administración.