Prueba

Citroën C4 X: Para todos y con mucho

Bien planteado, el nuevo C4 X suma polivalencia frente al modelo C4 que le sirve de base por su excelente capacidad de carga; de paso remata una silueta tan atractiva que le hace destacar dentro del tráfico

Bien planteado, el nuevo C4 X suma polivalencia frente al modelo C4 que le sirve de base por su excelente capacidad de carga

Bien planteado, el nuevo C4 X suma polivalencia frente al modelo C4 que le sirve de base por su excelente capacidad de carga / F. Fernandez

Ya está en las calles el C4 X de Citroën, la nueva silueta que recibe su popular modelo compacto. Se diferencia del C4 por contar con una parte trasera más alargada que le otorga un maletero más grande debido al voladizo posterior que eleva la longitud total del coche desde los 4,36 a los 4,60 metros. Así queda escalado entre el C4 y el C5 X. Nosotros hemos podido contar para nuestra prueba con la unidad de atractivo color gris que ilustra estas páginas gracias a Citroën Marcos Automoción, que amablemente nos la cedió.

En nuestro mercado, donde los vehículos de tres volúmenes han ido en declive, podría no tener mucho sentido ofrecer esta carrocería -al menos para el cliente particular-, pero, una vez delante de nuestro protagonista hay que admitir que el C4 X es un coche muy atractivo: una marcada caída del techo al más puro estilo coupé, la tapa de maletero con una forma de pico de pato que hace las veces de pequeño alerón, y unos pilotos grandes y modernos, completan un conjunto trasero realmente bonito que se acopla con mucho estilo a su perfil.

El maletero del C4 X tiene una capacidad de 510 litros muy aprovechables pese a no contar con un portón trasero

Y por si no fuese suficiente, Citroën también ha querido imprimir al C4 X un aire SUV para ganarse el favor del gran público. Además de una mayor distancia libre al suelo, monta unas ruedas más grandes, que le otorgan mayor presencia y elevan su funcionalidad. Es decir, que el nuevo modelo de Citroën, que como su hermano C4 se fabrica en la planta madrileña de Villaverde, fusiona lo mejor de los modelos fastback, SUV y 4 puertas.

Mucha capacidad

La principal ventaja del C4 X sobre el C4 es su mayor maletero. Pasa de los 380 litros del modelo estándar a nada menos que 510 litros en esta nueva carrocería. Es un espacio muy aprovechable, ya que además de gran profundidad tiene una anchura realmente sorprendente. La única desventaja es que en vez de un accesible portón como en el C4, tiene una tapa de maletero que limita algo el acceso de la carga en el caso de bultos muy grandes como las maletas de viaje tamaño XXL, aunque el hueco que deja la tapa es destacable.

El resto de cotas interiores del C4 X son idénticas a las del C4 original, al compartir la misma batalla de 2.670 mm. Es decir, que goza de los mismos asientos delanteros amplios y cómodos y de la misma distancia para las rodillas en la banqueta posterior. No es la mejor del segmento pero sí lo suficientemente amplia como para que los ocupantes posteriores gocen de un buen confort.

En Citroën Marcos Automoción les está esperando para que se sorprendan por su espacio interior, comodidad y su diseño

En Citroën Marcos Automoción les está esperando para que se sorprendan por su espacio interior, comodidad y su diseño / Alex Rank

Y ya que hablamos de confort, hay que destacar el buen mullido de los asientos de Citroën en la mayoría de sus coches, y que en este modelo no son una excepción, lo que sumado a la buena capacidad de absorción de las amortiguaciones con topes hidráulicos hace que se disfrute de una excepcional calidad de rodadura y vida a bordo. La ya famosa sensación de viajar sobre una ‘alfombra voladora’ que caracteriza a la firma francesa.

Gasolina, diésel y eléctrico

El C4 X se comercializa con 4 opciones ‘mecánicas’: dos propulsores gasolina, un diésel y una versión 100 % eléctrica denominada ë-C4 X. En gasolina se cuenta con el motor PureTech de 100 CV acoplado a un cambio manual de seis relaciones, y el PureTech de 130 CV asociado al cambio automático EAT8 -convertidor de par de ocho marchas-. Una caja de cambios que también se emplea en el único motor diésel disponible el BlueHDi de 130 CV. Los motores de combustión se combinan con los acabados Feel, Feel Pack y Shine.

Mención especial merece la versión 100 % eléctrica denominada ë-C4 X. Rinde 136 CV a las ruedas delanteras y va alimentada por una batería de 50 kWh, que permite una autonomía total de 360 km -en ciudad puede pasar de 400 km-.

En marcha con el c4 x Puretech 130

Extremadamente cómodo, incluso por vías de firme irregular, nos ha parecido un rutero ideal, mejor con esta motorización si vamos a ir con la familia y hacer viajes más largos, puesto que el motor de gasolina de 130 CV se desenvuelve con mucha soltura.

Ya está disponible con motores de gasolina PureTech de 100 y 130 CV; diésel BlueHDi de 130 CV y 100 % eléctrico ë-C4 X de 136 CV; los precios son muy atractivos para este segmento: parten desde los 22.785 euros de la versión Feel de 100 CV PureTech

Los modos de conducción cambian el talante del coche, por lo que es un aliciente más a la hora de sentarnos en un puesto de mandos en el que todo es fácil de manejar y en el que se recibe mucha información de sus dos pantallas de serie.

Hay que acostumbrarse el selector del cambio automático, pues no va con la típica palanca, pero esto dejará de ser un problema pasados unos días con él y además despeja la zona central del salpicadero haciéndola más atractiva -se accede mejor a los huecos para dejar objetos y el móvil-. Es amplio también en las plazas traseras, donde el hueco de las piernas no se ve muy influenciado por la posición de los de delante, aunque estos sean altos y vayan retrasados.

Y, como ya decimos, su potencia es un acierto que realza su polivalencia. Ayuda el peso contenido de menos de 1.400 kg para movernos con alegría y con la ventaja de un consumo homologado de menos de cinco litros que, obviamente, sube en un uso normal, pero que no se dispara.

Digitalizado y conectado

El paquete de Servicios Citroën Connect, asociados al sistema de infoentretenimiento My Citroën Drive Plus, incluyen un sinfín de soluciones conectadas muy funcionales, como el asistente de voz ‘Hola Citroën’ que controla elementos como la climatización, el sistema multimedia o el teléfono entre muchos otros; la actualización de mapas dentro del servidor TomTom durante tres años; la aplicación para conocer el estado del coche -gestionar su recarga en la variante eléctrica o la autonomía-en nuestro teléfono inteligente; las llamadas de urgencia gratuitas geolocalizadas con un servicio de asistencia 24/7; la información de tráfico en tiempo real incluyendo la localización de puntos de interés, -información meteorológica, ubicación y precios de las gasolineras y aparcamientos-. Y todo ello a través de Apple CarPlay -incluido el control por voz SIRI- y Android Auto.

Vista tarsera del Citroën C4 X

Vista tarsera del Citroën C4 X / F. Fernandez

Por supuesto, el C4 X también cuenta con los últimos sistemas de asistencia a la conducción para lograr una conducción semiautónoma de nivel 2, y para mantener siempre protegidos a los ocupantes, antes, durante y después de sufrir un posible accidente.

Precios

El Citroën C4 X cuesta desde 22.785 euros de la versión de acceso PureTech de 100 caballos con acabado Feel. El gasolina de 130 CV está disponible desde 26.545 euros y el diésel de igual potencia va desde 28.035 euros. El más caro es el ë-C4 eléctrico, que sin ningún tipo de ayudas parte de los 35.635 euros

Más sobre Citroën Grupo Marcos Murcia

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Teléfono: 968 858 011

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