Novedad

Lexus RX: Excelencia SUV electrificada

La quinta generación del Lexus RX estrena su primera versión híbrida enchufable

La quinta generación del Lexus RX estrena su primera versión híbrida enchufable

La quinta generación del Lexus RX estrena su primera versión híbrida enchufable / Rafa Zamora

Neomotor Murcia

Neomotor Murcia

El Lexus RX es uno de los modelos más icónicos de Lexus. En 1998 fue el primer crossover de lujo, y tras casi un cuarto de siglo de comercialización, acumula más de tres millones y medio de unidades vendidas en todo el mundo, de las cuales 300.000 han sido en Europa y 12.000 en nuestro país.

Ahora, la firma japonesa lanza una quinta generación que más que una renovación asemeja ser una revolución, ya que desde Japón apuntan que el 95% de las piezas que se utilizan en este nuevo Lexus RX son completamente nuevas. Un vehículo en donde la sostenibilidad se lleva al máximo nivel, tratando de que cada pieza que se utiliza sea lo más sostenible posible. Un ejemplo claro es la piel que se utiliza en los asientos, que no procede de animales, siendo totalmente vegana. O un material tan típico japonés como el bambú, atractivo y agradable al tacto, que es biodegradable y reciclable, y que la firma utiliza para las incrustaciones de madera del interior de sus vehículos.

Renovado diseño

Exteriormente los cambios del nuevo RX son importantes. El frontal es mucho más afilado, los faros son más horizontales y ahora, la parrilla se integra en la defensa haciendo un conjunto mucho más estilizado. La firma lumínica incorpora tres proyectores que incluyen el sistema de luces de carretera adaptativa y, por debajo, las luces diurnas. El sistema añade, además, varios sensores que utiliza el sistema de ayuda a la conducción.

En el interior destaca la pantalla multimedia de 14’’ situada en el centro del salpicadero.

En el interior destaca la pantalla multimedia de 14’’ situada en el centro del salpicadero.

El lateral es mucho más suavizado. Los pases de rueda ahora son redondos, pintados en el color de la carrocería; y mantiene el pilar «C» acristalado. También introduce cambios en la parte posterior, con unas formas más redondeadas y un rediseño de los pilotos traseros que utilizan la tecnología de iluminación de led.

El interior aparece más despejado, más limpio, aunque racionalizando la colocación de los elementos para hacer el uso de los mandos mucho más fácil. Destaca la pantalla multimedia de catorce pulgadas, que alberga un sistema de infoentretenimiento del alto nivel y calidad. Cambia la palanca de marchas, ahora mucho más minimalista, confirmando la orientación de todo el sistema hacia el conductor.

Que estamos ante un vehículo de lujo lo confirma la selección del «estado de ánimo», mediante una iluminación ambiental que ofrece una paleta de 64 colores y 14 temas, totalmente personalizables.

Híbrido enchufable

El RX 450h+ está equipado con una batería de 18,1 kWh que le dota de una autonomía en modo totalmente eléctrico de 65 km que pueden ampliarse hasta los 90 km en ciudad. La puerta de acceso al punto de carga está en la parte derecha trasera. 

El uso de la nueva plataforma, GA-K, permite conseguir un maletero con 612 litros en su configuración con todos los asientos en uso, y hasta 1.678 litros si abatimos la fila trasera.

Propulsión Direct4

Uno de los aspectos importantes de este nuevo Lexus RX es la incorporación del sistema Direct4, que incorpora un motor trasero de 76 Kw, que asiste en la aceleración y desaceleración para que no cabecee.

Los cambios llegan también a las motorizaciones. El nuevo modelo ofrece dos motores electrificados, de 2,5 y 2,4 litros, que permiten ampliar la gama. El RX 350h es un híbrido auto recargable que desarrolla 250 CV.

Al detalle

La versión F Sport del 500h, el buque insignia de la gama, un modelo híbrido de altas prestaciones con 371 CV de potencia y un nivel de acabado y equipamiento específico estético e interior de corte lujoso y deportivo.

La versión híbrida enchufable es el RX 450h+, con 309 CV y una autonomía en modo totalmente eléctrico de 65 km, aunque en condiciones de conducción urbana se puede aumentar hasta los 90 km. Para Lexus, esta será la versión estrella ya que supondrá un total del 70% de sus ventas.

La versión más alta de este nuevo catálogo es el RX 500h, un híbrido de altas prestaciones, con un acabado F Sport, y 371 CV de potencia. Todo ello con una caja automática de 6 velocidades, y con el Direct4. Ofrece tres modos de conducción, EV Mode, Auto EV/HV Mode y HV Mode.

En lo que a precios se refiere, la gama RX de Lexus arranca en 81.300 euros para el 350h business, siendo el top de la gama la versión 500h F Sport, con un precio de 111.300 euros.