Prueba

Gama Hyundai i20: Navaja multiusos

Hay mucha vida en el segmento de los ‘cuatro metros’; Hyundai nunca ha descuidado este polivalente formato y prueba de ello es su gama i20, un turismo que se adapta a la mayoría de necesidades y con motores desde los más racionales de 84, 100 y 120 CV, hasta una pequeña bomba firmada por la división N con 204 CV

Hyundai i20

Hyundai i20

Ya va por la tercera generación un modelo que no hay que perder de vista. El Hyundai i20 se ha ido adaptado a los tiempos con la misma tecnología que sus hermanos mayores y sin renunciar a la maniobrabilidad y polivalencia que le otorgan sus 4,04 metros de longitud. Y decimos estos atributos porque, pese a su compacidad, despliega un interior francamente amplio que se remata con un maletero de nada menos que 352 litros de capacidad.

Motores para todos

La gama del Hyundai i20 comienza en los básicos 84 CV de la versión 1.2 MPi de cuatro cilindros de gasolina, toda la gama se mueve con este combustible, algunas variantes con apoyo eléctrico. Una mecánica muy ahorrativa que homologa algo más de cinco litros por cada 100 km. Se asocia a una caja manual de cinco relaciones y está disponible desde 14.140 euros -promociones incluidas- con los acabados Essence, Klass y N Line 30 Aniversario -más adelante desgranamos algunos detalles de dotación de cada versión-.

Hay mucha vida en el segmento de los ‘cuatro metros’

Hay mucha vida en el segmento de los ‘cuatro metros’

El siguiente nivel de 100 CV ya incorpora un bloque más moderno, de 3 cilindros y un litro de cubicaje 1.0 T-GDi con turbo. Esta mecánica es una de las más equilibradas y convenientes porque, sin subir el gasto -homologa unas décimas menos incluso que la el ataque a la gama de 84 CV- ya ofrece unas prestaciones muy dignas. Se vende desde 16.390 euros contando la promoción, asociada a los acabados Essence, Klass, Tecno y N Line. Hay que decir que este motor de 100 CV se puede elegir con asistencia eléctrica -híbrido ligero- a 48 voltios, recibiendo estas variantes la conveniente etiqueta ECO. Si es así, con la opción del cambio manual, se monta una caja ‘inteligente’ que desconecta el motor de las ruedas si pisar el embrague para circular en punto muerto y así ahorrar algo más de combustible -homologa una media de 5 litros por cada 100 kilómetros-.

Una opción conveniente

Como decimos, el Hyundai i20 de 100 CV nos ha parecido el más equilibrado de la gama. Sus reacciones son más que suficientes sin llegar al siguiente escalón de 120 CV que ya supone un incremento en el precio al contar exclusivamente con una caja automática de 7 velocidades y doble embrague que también se puede asociar a nuestra versión de 100 CV-desde 19.055 euros-.

Interior del Hyundai i20

Interior del Hyundai i20

Además, nos da acceso a la deseada etiqueta ECO -si lo elegimos ayudado con la red de 48 voltios- y al ocupar la parte central de la gama i20, lo podemos configurar con cualquier nivel de dotación. Por encima ya queda el de 120 CV, que salen del mismo bloque de gasolina 1.0 T-GDi turbo con 7 marchas automáticas y apoyo eléctrico de 48 V -5,3 litros de media homologada y etiqueta ECO-, desde 24.535 euros.

Dotación sinfín

El acabado Essence incluye sistema activo de cambio de carril involuntario, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, aire acondicionado, programador de velocidad, equipo de audio con manos libres y llamada de emergencia, luces de conducción diurna y llantas de 15 pulgadas, entre otros. El nivel Klass suma elementos como frenos de disco a las cuatro ruedas, cámara trasera de aparcamiento con sensores, tablero de instrumentos digitan con pantalla de 10,25 pulgadas, equipo multimedia con pantalla de 8 pulgadas y conectividad Android Auto, Apple CarPlay y reconocimiento de voz y llantas de 16 pulgadas, por citar algunos.

Hyundai nunca ha descuidado este polivalente formato y prueba de ello es su gama i20, un turismo que se adapta a la mayoría de necesidades y con motores desde los más racionales de 84, 100 y 120 CV, hasta una pequeña bomba firmada por la división N con 204 CV

Hyundai nunca ha descuidado este polivalente formato y prueba de ello es su gama i20, un turismo que se adapta a la mayoría de necesidades y con motores desde los más racionales de 84, 100 y 120 CV, hasta una pequeña bomba firmada por la división N con 204 CV / Ingo Barenschee

Subimos a la versión Tecno, que redondea lo anterior con climatizador, chivato de ángulos muertos con detector de tráfico trasero, ópticas de Led con función de giro o carrocería en dos tonos. Por último, el tope de gama con aspecto más deportivo queda representado por la variante N Line, que incluye ciertos detalles estéticos en contraste dentro y fuera, llantas de 17 pulgadas y asientos delanteros tipo ‘bucket’, entre otros.

N, la diversión en un compacto

Y, por supuesto, no nos podemos dejar en el tintero al i20 N, que eroga nada menos que 204 CV desde un 1.6 de gasolina de nueva hornada. No solo reacciona como un diablo, sino que también se viste para la ocasión con detalles más deportivos derivados del i20 WRC, un modelo que compite en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Su puesta a punto exquisita a nivel de chasis y suspensiones -cuenta con un diferencial autoblocante-, combinada con dispositivos como el sistema que iguala las revoluciones del motor de su cambio de marchas manual para mejorar las transiciones hacen de este pequeño deportivo una delicia en trazados sinuosos. También destaca en equipamiento, con su sistema de entretenimiento BOSE con pantalla de 10,25 pulgadas y llave inteligente, entre muchos otros. Está a la venta por 27.710 euros.

La gama completa del Hyundai i20 está disponible para ver y probar en Gasmovil, concesionario oficial de la marca en la Región de Murcia.