La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) (la organización que integra a todas las empresas privadas y púbicas que dan el servicio de Inspección Técnica de Vehículos en España) ha anunciado que van a realizarse dos nuevas pruebas en la ITV.

La Inspección Técnica de Vehículos es un proceso obligatorio que deben pasar todos los vehículos cada dos años entre los cuatro y diez primeros años de su matriculación. A partir de los diez años de matriculación del coche, deben pasarla todos los años.

¿Qué pruebas tiene la ITV actualmente?

El proceso de la ITV consta de diez partes comunes a todos los turismos en todas las empresas que prestan el servicio en todas las comunidades autónomas de España.

En primer lugar, se procede a la identificación del vehículo: se comprueba que tanto la marca como el modelo, el número de bastidor y la matrícula coinciden con la documentación (entre la que debe estar Tarjeta de Inspección Técnica original.

Después, se revisa el acondicionamiento exterior: la carrocería y el chasis y se comprueba que el vehículo no tiene "defectos de oxidación y/o corrosión. Tras esto, se analizan las lunas y parabrisas para certificar que no tienen ninguna afectación que pueda afectar a la visión del conductor.

En cuarto lugar, se revisa el acondicionamiento interior del vehículo: "se comprueba que los asientos sean los adecuados, estén perfectamente anclados a la carrocería y dispongan de los cinturones de seguridad reglamentarios". Inmediatamente después, se pasa a chequear el alumbrado y señalización mediante un regloscopio que comprueba la orientación de las luces (de cruce y carretera), así como que estén homologados, tengan el número reglamentario y estén en perfecto estado.

La revisión de las emisiones contaminantes es la sexta comprobación que se realiza a los vehículos en la Inspección Técnica, donde se analiza que los niveles de emisiones sean menores a los legales. Tras esto, se pasa a estudiar el estado de los dispositivos de freno mediante un frenómetro.

Por último, se comprueba el buen estado y funcionamiento de la dirección; de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; y del motor y transmisión.

Estación de ITV de Murcia donde se ha producido las detenciones e incautaciones. Guardia Civil

Dos nuevas pruebas en la ITV en 2023

A partir de mayo de 2023, los vehículos que pasen la Inspección Técnica tendrán que someterse a dos pruebas más: por un lado, el sistema de eCall y, por otro, la recogida de datos de consumo.

La primera nueva prueba consiste en comprobar que el sistema eCall funciona correctamente: una funcionalidad de los vehículos para llamar automáticamente al 112 en caso de "accidente de tráfico grave" regulada por la Unión Europea. Este test solo tendrán que realizarlo aquellos vehículos matriculados a partir del 31 de marzo de 2018. La segunda prueba trata sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021, aunque todavía está a la espera de los procedimientos de comprobación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo según relata el medio El Español.

Accidente tráfico en el término municipal de Aldehuela de la Bóveda (Salamanca). EFE/ J.M. GARCÍA

Detectan por cámara qué coches no tienen la ITV en vigor

Además, la AECA-ITV ha anunciado que ya hay municipios que cuentan con dispositivos de grabación para controlar la entrada de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones que ya han comenzado a cruzar los datos de las matrículas que detectan con los registros de la DGT para detectar qué tienen la ITV caducada o desfavorable: "A partir de las matrículas se puede, además de localizar a los implicados en registros de interés policial o que se encuentren de baja de circulación, determinar si los vehículos tienen la etiqueta medioambiental pertinente y si los coches tienen en vigor la inspección técnica o el seguro obligatorio".