Entrevista | Alberto López Director comercial de Porsche España

Alberto López, director comercial de Porsche España: “Centro Porsche Murcia, directos a la excelencia”

‘Nuestros clientes no vienen a contarte problemas, sino anécdotas y sorpresas que han vivido con su Porsche’

Ricardo Torrecillas (izquierda), gerente de Centro Porsche Murcia, junto a Alberto López, director comercial de Porsche España.

Ricardo Torrecillas (izquierda), gerente de Centro Porsche Murcia, junto a Alberto López, director comercial de Porsche España.

Aprovechando su paso por Murcia, en su visita de planteamiento general de 2023, hemos tenido la oportunidad de conversar con Alberto López –sales and network development director en Porsche Ibérica, director comercial de Porsche España, para entendernos- uno de los responsables directos de la buena marcha de la marca alemana en nuestro mercado y buen conocedor de su auge en nuestra comunidad.

De hecho, el encuentro tuvo lugar en las espectaculares instalaciones de Centro Porsche Murcia, con su máximo responsable, Ricardo Torrecillas como interlocutor. Y es que, Centro Porsche Murcia acaba de volver a ser premiado y reconocido, como uno de los mejores representantes de la marca en España.

Como director comercial de Porsche en nuestro país, ¿diría usted que Murcia es simpatizante de la marca (“porchista”)?

Por supuesto. No creo que haya una sola zona de España e, incluso, del mundo, que no sea porschista. Lógicamente, eso no podemos medirlo solo por el número de clientes que compran coches de nuestra marca, porque eso depende de otros muchos factores.

Pero cada vez que vengo aquí me satisface ver la pasión que percibo en la gente cuando entra al concesionario. Y eso siempre ha sido así, pues con los años ya he llegado a conocer a algunos clientes de Porsche en Murcia y son verdaderos fans que se implican en cualquier actividad que organizamos.

Otro termómetro para comprobar lo que digo son las conversaciones que mantenemos sobre la marca o cualquiera de sus productos: la mayoría de la gente no viene a contarte problemas o quejas, sino al contrario; les gusta hablar de anécdotas y de sorpresas que han vivido con su Porsche.

¿Qué modelo tiene más aceptación en nuestra Región? ¿Por qué?

El modelo más vendido es el Cayenne y tiene sentido porque es el más versátil de nuestra gama: puedes disfrutar al volante en una carretera de montaña o en una ruta todoterreno, o ir a la compra, al teatro en el centro de la ciudad o a recoger a los niños al colegio.

A nosotros nos gusta llamarlo “el coche total”. Pero dicho esto, en Murcia tenemos un mix de ventas muy equilibrado, con el Macan en cifras cercanas al Cayenne y otras gamas, como es el caso del legendario 911, manteniendo un crecimiento sensacional. También el primer modelo 100 % eléctrico de la marca, el Taycan, ha tenido mucho éxito en esta Comunidad. Nuestra ambición no es ser más grandes por el mero hecho de crecer; la filosofía de Porsche siempre fue mantener un crecimiento sostenible en el más amplio sentido de la palabra.

undefined

¿Cómo evoluciona la electrificación de Porche en nuestro país y, más concretamente, en Murcia? ¿Qué porcentaje de sus ventas corresponde a modelos electrificados a nivel nacional? ¿Y en Murcia?

Porsche es un agente activo de la electrificación en España. No solo hemos hecho una apuesta de producto para tener los mejores deportivos eléctricos del mercado, sino que también no preocupamos desde antes de lanzarlos en trabajar para que la experiencia del cliente fuera óptima con ellos, igual que con cualquier otro modelo de combustión de la gama. Y, honestamente, creo que lo estamos consiguiendo.

‘Nuestros clientes no vienen a contarte problemas, sino anécdotas y sorpresas que han vivido con su Porsche’

undefined

Hemos invertido mucho dinero en la creación de una infraestructura de carga que permita realizar el proceso en distintas localizaciones, públicas o privadas, y con corriente alterna o continua. En estos años, cerramos varios acuerdos con empresas energéticas para potenciar la instalación de puntos de carga de alta potencia en las principales vías de España y Portugal.

Todos los Centros Porsche están equipados con cargadores de distintas potencias, algunos de los cuales permiten que el vehículo recupere en 5 minutos la carga necesaria para recorrer 100 kilómetros o que en 20 minutos tengamos ya la batería al 80 % de su capacidad. Además, junto con otros fabricantes, hemos puesto en marcha la red de estaciones de carga rápida Ionity, que cubrirá las principales rutas europeas para que no haya más de 120 kilómetros sin un punto donde cargar la batería.

También hemos creado Porsche Destination Charging, un proyecto mediante acuerdos con hoteles, restaurantes, campos de golf, puertos deportivos y otros establecimientos de veinte países para montar cargadores que puedan usar nuestros clientes de forma gratuita. Murcia y toda la zona de Levante es uno de los puntos de España que mejor infraestructura tiene a día de hoy. En cuanto a ventas, el pasado año casi el 20 % del total de Porsche matriculados correspondió a modelos eléctricos (Taycan en sus distintas variantes) y el 50 % de los coches que entregamos fueron o eléctricos puros o híbridos enchufables. Las cifras de Murcia son muy similares a las de la media nacional.

Centro Porsche Murcia ha sido recientemente galardonado por su gestión, ¿qué destacaría del servicio y las instalaciones de Porsche en Murcia?

Centro Porsche Murcia es una referencia de lo que queremos de nuestra red de concesionarios. En cada zona buscamos socios que se involucren al máximo y aquí el equipo dirigido por Ricardo Torrecillas es un ejemplo de profesionalidad. Todos viven la marca de una manera especial y saben transmitir esa pasión a los clientes y aficionados que vienen a sus instalaciones.

Centro Porsche Murcia

Centro Porsche Murcia

undefined

En Porsche nos gusta fomentar el sentimiento de gran familia, porque todos tenemos una afición común: disfrutamos con estos fantásticos vehículos deportivos. Y es una suerte tener en Murcia un concesionario que nos facilita la tarea con su forma de entender el negocio y con las numerosas actividades y experiencias que organiza para satisfacer las inquietudes de los clientes.

Centro Porsche Murcia no es un concesionario típico donde ir a comprar o reparar el coche, su filosofía va mucho más lejos. Aquí, las familias vienen atraídas por el mundo Porsche y viven experiencias diferentes. Podríamos decir que en sus instalaciones se sienten como en casa por el trato que reciben, y el tiempo que pasan en ellas lo saborean con intensidad.

Más sobre Porsche Murcia

Dirección: Ctra. Madrid, 36, 30100 Espinardo, Murcia

Web: https://www.porsche-murcia.com/

Teléfono: 968 859 346

Email: info@porsche-murcia.com

Cita Previa: Solicitar