Indria

El motor del CES en Las Vegas

El sector automovilístico se ha convertido en protagonista en la feria tecnológica más grande del mundo

El sector automovilístico se ha convertido en protagonista en la feria tecnológica más grande del mundo

El sector automovilístico se ha convertido en protagonista en la feria tecnológica más grande del mundo / CHRIS NOLTEKUHLMANN

Edgar Vivó

La tecnología ha pasado de ser un extra en los coches a convertirse en parte fundamental de su razón de ser. Cada vez importan menos aspectos como las prestaciones y las sensaciones, para dejar paso a la conectividad y el infoentretenimiento. Por ello, las firmas automovilísticas se han visto obligadas a estar presente en el CES de las Vegas, la mayor feria tecnológica del mundo, al igual que lo están en salones del automóvil clásicos como París o Fráncfort.

Stellantis fue de las firmas automovilísticas que mayor presencia tuvo en el CES 2023, ya que su futuro pasa por desarrollar nuevas tecnologías que le permitan liderar la industria con el compromiso de llegar a emisiones de carbono netas cero en 2038.

el sistema de HD de Google equipado en los Polestar

el sistema de HD de Google equipado en los Polestar

Triplete de Stellantis en el CES

La principal novedad del grupo fue sin duda la presentación del Peugeot Inception Concept, que luce un revolucionario diseño exterior e interior, y que promete una experiencia a bordo radicalmente distinta tanto para el conductor como para los pasajeros.

Jeep también estuvo presente en el imponente stand de Stellantis en el CES 2023, con su gama de modelos electrificados 4xe, aunando su legendaria capacidad todoterreno con la movilidad más sostenible.

Sony y Honda unen sus fuerzas en el concept Afeela

Sony y Honda unen sus fuerzas en el concept Afeela

Fiat hizo gala de su avanzada tecnología, mostrando el «Fiat Metaverse Store», el primer salón de exposiciones interactivo del mundo impulsado por el metaverso, con una experiencia de marca totalmente inmersiva.

Como no podía ser de otro modo ya que jugaban en casa, también estuvieron en el stand las marcas norteamericanas del grupo. Ram presentó su primer pick-up eléctrico, el 1500 Revolution BEV Concept, mientras que Dodge mostró el Charger Daytona SRT BEV, un concept que reimagina lo que será el ‘e-muscle car.

Pero el gran protagonista de Stellantis en el CES fue el Archer Aviation, un avión eléctrico de maniobra vertical pensado para moverse por la ciudad. Seguro, sostenible, silencioso y, con su carga útil prevista de más de 450 kilos, esta aeronave urbana puede transportar a cuatro pasajeros y un piloto. Con una autonomía de 160 kilómetros, el Midnight está optimizado para trayectos cortos consecutivos de unos 32 km, con un tiempo de carga intermedio de 10 minutos.

El avión Archer Aviation de Stellantis

El avión Archer Aviation de Stellantis

El futuro de BMW

BMW mostró en el CES el i Vision Dee, su punta de lanza en tecnología. Esta berlina media luce un nuevo y depurado lenguaje de diseño, e introduce al conductor en una experiencia digital revolucionaria, tanto dentro como fuera del coche.

Tiene una inteligencia artificial que lo convierte en el primer coche con sentimentos, tiene un Head-Up-Display que se extiende por todo lo ancho del parabrisas y que sustituye a las pantallas interiores y además es capaz de cambiar de color su carrocería en distintas secciones.

El BMW i Vision Dee puede cambiar de color

El BMW i Vision Dee puede cambiar de color

Asimismo, Sony, la empresa de tecnología y entretenimiento ha mostrado por primera vez el prototipo del nuevo automóvil en que trabaja en colaboración con Honda, el AFEELA. Este vehículo 100% eléctrico nace con la idea de aportar el mayor equipamiento tecnológico posible, junto a las elevadas prestaciones que aporta Honda a esta colaboración.

Equipará un arsenal tecnológico de la mano de Qualcomm con el Digital Chassis, y contará con gráficos de Unreal Engine.

Polestar apuesta por Google

Polestar apuesta por Google. Polestar anunció que reforzará su relación con Google, montando en el Polestar 3 por primera vez los nuevos mapas HD de Google y el Google Assistant con función remota.