El último aviso de la DGT a los ciclistas en los pasos de cebra

Lo habitual es que la DGT habilite medidas en favor de los ciclistas, pero en esta ocasión les da un severo toque de atención

El último aviso de la DGT a los ciclistas en los pasos de cebra

El último aviso de la DGT a los ciclistas en los pasos de cebra

No es ningún secreto que la DGT tiene un celo especial en preservar la seguridad de los ciclistas que circulan por las vías públicas.

Pero tampoco lo es que algunos de ellos pasan olímpicamente de la normativa y circulan a libre capricho, sin respetar a los peatones ni a otros vehículos. De ahí que la DGT haya publicado un duro aviso sobre este tipo de conductas.

Los pasos de cebra son exclusivos para peatones

En este sentido, es muy habitual observar cómo un ciclista cruza una calle por un paso de cebra montado en su bici y lo mismo puede decirse de ciertos propietarios de patinetes eléctricos.

Esta conducta provoca que otros conductores se tengan que detener para evitar un golpe y que se ponga en riesgo la seguridad de los peatones que también están cruzando.

El caso es que llueve sobre mojado y, tras varios avisos amables, la DGT afirma que a partir de ahora los agentes serán inflexibles con estos comportamientos, que están castigados con una multa de 200 euros. 

¿Cómo deben comportarse los ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos en los pasos de cebra?

Según la forma en que atraviesen el paso, esto es lo que tienen que hacer los ciclistas y los pilotos de patinetes:

  • Si atraviesan el paso de cebra en sentido transversal, cederán el paso a los peatones que transiten por él.
  • Si lo atraviesan longitudinalmente para cruzar la calle, deberán bajarse de la bicicleta o patinete y tendrán preferencia de paso ante cualquier vehículo que circule por la vía.

Más allá de la normativa, existe un riesgo añadido si se incumple la última indicación: la alta velocidad de patinetes y bicicletas aumenta la probabilidad de que un vehículo a motor no se percate de que estos vehículos están a punto de irrumpir en el paso de cebra y se produzca la temida colisión.

En este caso, patinete y bicicleta llevarán la peor parte, puesto que, además de resultar lesionados, sus pilotos no serán indemnizados y cargarán con la responsabilidad del accidente.