Este es el importante cambio en las matrículas del coche para 2023

La DGT anunció que el cambio en la matrícula de los coches ha iniciado y ya están disponibles las primeras placas con "M"

La DGT anuncia un importante cambio en las matrículas de los coches

La DGT anuncia un importante cambio en las matrículas de los coches

La Dirección General de Tráfico ha confirmado un importante cambio en la matrícula de los coches que comenzarán a salir al mercado en España. De ahora en adelante, los nuevos vehículos que se registren tendrán la oportunidad de matricularse con una letra diferente en sus placas. 

Cada vez es mayor el número de coches en España que circulan con la nueva matriculación aprobada por la DGT. Aunque este cambio estaba previsto para iniciar formalmente en el mes de septiembre, todo indica que se han producido algunos retrasos en el proceso de incorporación del nuevo sistema de matriculado. 

A pesar de ello, ya el cambio es una realidad y las placas con la letra "L" son cosa del pasado. Los nuevos coches tendrán una matrícula cuya serie de letras inicia por la letra "M", para dar como resultado la combinación “MBB”.

¿Cómo son las nuevas matrículas en España?

El sistema de matriculación vigente en España consta de una combinación de cuatro números y tres letras. La serie de números va desde 0000 hasta 9999, mientras que la serie de letras comienza en orden alfabético, comenzando por la serie BBB hasta llegar a ZZZ.

A través de este sistema, existe la posibilidad de matricular hasta 80 millones de vehículos para alcanzar todas las combinaciones posibles. Actualmente, con la finalización de la serie de la letra L, la matriculación avanza sucesivamente de la siguiente manera: 0000 MBB, 0001 MBB, 0002 MBB, etc. 

Para muchos, se trata de un importante cambio debido a la gran cantidad de tiempo que la serie de la letra L estuvo vigente. En promedio, esta letra tuvo un plazo de vigencia mucho mayor que series anteriores debido al decrecimiento del mercado automotor español en los últimos tres años. 

No se puede olvidar que la llegada del COVID-19 generó una gran crisis económica que redujo significativamente la matriculación de nuevos vehículos. Como resultado de ello, el inevitable cambio en la matrícula de los coches se retrasó más de lo esperado.