Después de 10 meses de espera, ya se conocen a los seis finalistas de los premios Coche del Año de los Lectores de prensa Ibérica. Una nómina definitiva de candidatos compuesta por el Alfa Romeo Tonale, el BMW X1, el Opel Astra, el Renault Austral, el Smart #1 y el Volkswagen ID.5, los cuales ya han comenzado a recibir los primeros votos a través de la página web mejorcoche.epi.es. La vigésimo primera edición de estos premios ha vuelto a reunir, tras 10 votaciones mensuales, a un total de 30 novedades lanzadas en el mercado español a lo largo de todo el ejercicio.

Un proceso de selección en el que han tomado parte tanto los propios lectores con sus votos emitidos durante la fase de votaciones mensuales, como los periodistas de las secciones especializadas de motor de las diferentes cabeceras de Editorial Prensa Ibérica que, tomando como referencia a los vencedores registrados cada mes, han seleccionado a estos 6 finalistas.

Candidatos para todos los gustos

En esta ocasión, el listado de finalistas concentra de nuevo a seis de los modelos más destacados de los aparecidos a lo largo del presente ejercicio. Seis vehículos que reflejan de manera clara las tendencias que marcan la actualidad de la industria de la automoción, independientemente del segmento de mercado en el que se ubiquen.

No obstante, si algo destaca una vez más en esta votación definitiva, es el papel predominante que sigue desempeñando el concepto SUV en el sector. No en vano, hasta un total de 5 de los vehículos aspirantes -incluido el ID.5 al que Volkswagen lo posiciona entre los SUV eléctricos-, entran dentro del escenario crossover, en sus diferentes vertientes. Alfa Romeo y BMW, con los Tonale y X1 respectivamente, ofrecen la versión más premium, con un enfoque claramente deportivo como ocurre con el modelo italiano, y tecnológico y de representación en el caso del SUV alemán, que cuenta hasta con una versión totalmente eléctrica. Un tipo de motorización que también equipa a los Volkswagen ID.5 y Smart #1.Dos conceptos totalmente distintos del concepto SUV y la movilidad sostenible, pero que demuestran el creciente protagonismo del «factor eléctrico» en el automóvil.

Sin salirnos de esta marco off road, Renault entra de lleno en la lucha por el Coche del Año de los Lectores con el Austral, su lanzamiento más importante del ejercicio y que, además, lleva la etiqueta de «fabricado en España». Cierra el listado de candidatos el Opel Astra. El compacto alemán es el único turismo presente en esta final que, de ganarla, haría historia al ser el primer modelo en hacerse con este galardón en tres ocasiones. Ahora sólo queda que los propios usuarios elijan al vigésimo primer Coche del Año de los Lectores. La suerte está echada...

Votación final