Jeep ya tiene su primer coche eléctrico, el Avenger. Tras crear una gama plenamente electrificada gracias a las versiones híbridas enchufables 4XE y las eHybrid, la marca de Stellantis ya vislumbra un futuro 100% eléctrico. No obstante, para eso aún queda camino por delante. Un camino que, desde el Salón de París, empiezan a recorrer con el Avenger, un SUV compacto desarrollado para el mercado europeo y que se convierte en un pilar de su estrategia global de electrificación.

100% eléctrico, 100% Jeep

Que nadie se asuste, Jeep no ha hecho experimentos con su primer eléctrico. El Avenger ofrecerá todo lo que los clientes buscan en un Jeep, como las capacidades offroad, buenas prestaciones, un enfoque de movilidad premium y el diseño característico de la marca, pero con un motor 0 emisiones. En ese sentido, basado sobre una arquitectura de 400 voltios, el Avenger equipará un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) de potencia y 260 Nm de par máximo disponible desde cero. El propulsor se alimentará de una batería de 54 kWh para una autonomía de hasta 400 km o 550 en ciclo urbano.

La batería del Avenger se puede cargar en una toma convencional, cargadores de pared a una potencia máxima de 11 kW, con lo que tarda cinco horas y media en cargarse o en cargadores rápidos a potencias de hasta 100 kW para tardar apenas 24 minutos en recuperar el 80% de su capacidad.

Electrificación fuera del asfalto

Los que hayan podido probar un Jeep 4XE en modo 100% eléctrico fuera del asfalto sabrán que las cualidades de la electrificación permiten un mejor manejo en condiciones complicadas, sobre todo gracias a la entrega instantánea de par y a la capacidad de regular la entrega de potencia de forma precisa electrónicamente. El Avenger se posiciona directamente como uno de los Jeep más capaces fuera de la carretera. No faltarán, por supuesto, el sistema Selec Terrain de modo de conducción según la superficie, con las opciones Normal, Eco, Sport, Snow (nieve), Mud (barro) y Sand (Arena), y el sistema Hill Descent Control (control de descensos) para garantizar el éxito en cualquier situación fuera del asfalto.

Su tamaño compacto, de 4,08 metros de largo, le permitirá, explica Jeep, afrontar los caminos más estrechos, mientras su altura libre al suelo, de 20 centímetros -la mayor del segmento- y sus ángulos de ataque (20º), ventral (20º) y de salida (32º) serán de gran utilidad en rampas empinadas tanto en la montaña como en algunos aparcamientos de las ciudades.

Tecnológicamente, el Jeep Avenger puede decir con orgullo que es el modelo más avanzado de la marca tanto en términos de conectividad, con el sistema Uconnect, como de seguridad con sistemas que le otorgan el nivel 2 de autonomía.

Diseño característico

El interior, por su parte, se inspira en el del icono de la marca, el Wrangler, apostando por diseño limpio pero robusto en el que se buscará la funcionalidad. La pantalla táctil de 10,25 pulgadas flotante en el centro del habitáculo conformará, junto a un cuadro de instrumentos digital, el ecosistema digital del vehículo,

En España, el Avenger no solo será eléctrico, sino que podrá montar también un motor de gasolina para una versión más asequible. Disponible ya para reservar, hasta el 30 de noviembre los interesados podrán optar por la Launch Edition desde 28.855 euros con motor de gasolina o desde 39.500 euros -a los que habría que descontar las ayudas del plan Moves III-.