El nuevo CX-60 llega para convertirse en el nuevo buque insignia de Mazda, ya que aglutina todo lo que la firma japonesa ha ido incorporado a su ADN a lo largo de su centenaria historia. Un vehículo que supone un paso más en su salto al segmento premium. El CX-60, ya disponible en las instalaciones de Mazda Levauto, concesionario oficial de la marca en Murcia y Cartagena, es una demostración clara del compromiso del fabricante con la movilidad sostenible, ya que, por decirlo de una forma coloquial, ha empezado la casa por el tejado. Y es que es poco habitual que un fabricante lance al mercado un vehículo con una motorización híbrida enchufable, dejando para más adelante las opciones térmicas. Unos motores que llegarán con versiones gasolina y diésel muy eficientes.

Con una plataforma nueva, el CX-60 es un vehículo de cinco plazas que, en poco más de un año, dará paso al CX-80 que, como describen en la firma japonesa, es un «CX-60, pero con siete plazas». Un ‘SUV’ que le permite a Mazda dar un giro a su famoso diseño Kodo, en un todocamino con motor delantero y tracción trasera. No es excesivamente largo para su amplio interior: 4.74 metros de longitud, con un maletero que va desde los 570 hasta los 1726 litros.

Interior Mazda CX-60

El interior nos deja ver el porqué Mazda es considerada como una marca premium. La calidad de los materiales, su combinación y su perfecto acabado, permiten disfrutar de un habitáculo en donde la comodidad y el buen hacer de los artesanos japoneses van unidos de la mano. Incluye un sistema por el que una cámara situada en el interior de vehículo, nos permite configurar la posición del asiento, la altura del volante, los retrovisores, la pantalla Head Up Display e incluso la configuración del sistema de sonido y la climatización, con solo responder a nuestra altura.

Tecnología híbrida enchufable

La primera motorización híbrida enchufable de Mazda está compuesta por un motor de gasolina 2.5 litros Skyactiv-G de cuatro cilindros e inyección directa, un motor eléctrico de 129 kW y una batería de ion litio de alta capacidad de 17,8 kWh y 355 V. El sistema e-Skyactiv PHEV del Mazda CX-60 desarrolla una potencia total de 327 CV/243 kW, con una entrega de par combinado de 500 Nm: se trata del modelo de carretera más potente de la historia de Mazda. Se puede cargar de 0 al 100% en tan solo 2 horas y veinte minutos, con una potencia de carga máxima en AC de 72 kW. Ofrece una autonomía, en modo eléctrico, de 63 kilómetros, 68 en modo urbano.

El CX-60, con 4,74 m de largo, se sitúa en el segmento de los SUV de tamaño medio.

A pesar de que el híbrido enchufable es el primero en comercializarse, Mazda ya dejó pinceladas de lo que serán las versiones diésel y gasolina. El propulsor diésel de nueva generación, de 3,3 litros y seis cilindros en línea, ofrecerá dos variantes, 200 y 254 CV; mientras que el motor gasolina, será un 3,0 litros y también de seis cilindros en línea, y del que todavía no se conoce su potencia. Estos motores de seis cilindros, se acompañarán del sistema híbrido ligero Mazda M Hybrid Boost de 48V e incorporan la nueva transmisión automática de ocho velocidades.

El Mazda CX-60 se presenta en cuatro categorías de equipamiento. Una categoría básica Prime-line, una categoría media Exclusive-line, y las categorías más equipadas Takumi y Homura. Todas las variantes ofrecen aire acondicionado bizona, pantalla central TFT en color de 12,3 pulgadas, radio DAB, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, navegador y control de crucero.

Ya saben, en Mazda Levauto, concesionario oficial de la marca en Murcia y Cartagena ya pueden ir a verlo y, por cierto, nosotros les ofreceremos una prueba pormenorizada de este nuevo CX-60 el próximo domingo -ya tenemos ganas de ponernos al volante-. Los precios de lanzamiento van desde los 48.719 euros de la versión diésel de 200 CV -desde 53.869 euros para el otro diésel de 254 CV-; el híbrido de 327 CV cuesta desde 50.268 euros.