Los de Skoda no conocen el concepto de paso a paso, o tampoco lo necesitan. La firma del grupo Volkswagen está lista para dar el salto a la electrificación y quiere demostrarlo con todas las cartas sobre la mesa. Los checos empiezan un nuevo curso estrenando identidad de marca bajo la estrategia Next Level–Skoda Strategy 2030.

Nuevo logotipo, imagen corporativa actualizada y una evolución notable en el lenguaje de diseño de sus vehículos. Como una imagen es mejor que mil palabras, Skoda ejemplifica esa transición con el prototipo Vision 7S, encargado de mostrar las líneas que seguirán los tres nuevos modelos eléctricos prometidos para 2026.

La información previa puede haber impactado al lector, demasiados cambios en un solo curso. Sin embargo, demostrar la implicación de Skoda en el camino electrificado del grupo así lo exige. Nadie puede quedarse atrás o lo pagará con especulaciones, como es el caso de Seat y su delicada situación. Los checos quieren dejar muy clara su permanencia en primera división, de ahí que hablen de una inversión total de 5,600 millones de euros en electromovilidad y otros 700 millones en digitalización durante los próximos 5 años.

¿Cómo será la nueva Skoda?

El cambio de identidad de una marca conlleva mucho más que un logotipo más moderno, de líneas minimalistas y diseñado para expresar personalidad propia en el marco del Grupo Volkswagen. Tampoco su lanzamiento está escogido al azar, llega en el momento clave de aceleración hacia la electromovilidad. Un empuje para el que Škoda parece estar más que preparado.

En este nuevo camino, Skoda saca pecho con un nuevo lenguaje de diseño desarrollado para la fase eléctrica y digital de la firma. El cambio se desplegará gradualmente a lo largo de 2023. Se basará en líneas claras y simples, una apuesta que viene siendo la corriente actual de la automoción. El logotipo para esta era de la sostenibilidad se despide de los gráficos esculturales en 3D, lo importante ahora es la imagen en línea. Es decir, online. Para ello han tenido que recomponerse de años de historia, aplicando técnicas digitales con la ampliación de sus tonalidades. Ahora se podrán diferenciar dos colores de verde: esmeralda y verde eléctrico, que representan la ecología, la sostenibilidad y la electromovilidad.

Vision 7S

Desde República Checa han vertebrado una estrategia que, además de modificar su estética, promete tres nuevos modelos completamente eléctricos en 2026. Se trata de un compacto, un SUV-C y un modelo siete plazas, del que ya hemos visto los primeros bocetos en concepto de prototipo. Se trata del Vision 7S, un primer acercamiento a la era cero emisiones de la firma con batería de 89 kWh, sistema de recarga rápida de 200 kW y hasta 600 km de autonomía.

Este todocamino 100% eléctrico es un avance del lenguaje de diseño que seguirán las próximas novedades cero emisiones de la marca. Son muchos los aspectos innovadores de este Skoda, empezando por la parrilla Tech-Deck Face de formas planas y cuadradas pero alargadas. También son nuevos los parachoques delanteros y traseros, así como la firma lumínica en forma de T para ambos grupos ópticos. De su silueta alargada y contundente destacan las llantas aerodinámicas de 22 pulgadas, así como el pilar D triangular que aporta un diseño distintivo y único a este prototipo.

Un amplio interior nos da la bienvenida a un espacio cuidado, simétrico y de diseño envolvente. La tecnología, protagonizada por la pantalla central táctil de 14,6 pulgadas, convive de manera muy coherente con materiales sostenibles y la perfecta incidencia de la luz ambiental. Como se trata de un vehículo del futuro, tendrá dos opciones de circulación: conducción y relajación. En el primero tomaremos el control de un volante retráctil, el segundo apuesta por la conducción autónoma y utiliza las pantallas para el entretenimiento.