Desde el pasado 6 de julio todos los coches nuevos deberán incorporar de serie ocho sistemas de ayuda a la conducción (ADAS). No obstante, el Parlamento Europeo tiene previsto aumentar dicha cifra en los próximos años, puesto que la tecnología tiene cada vez más protagonismo en el automóvil y permite crear un mecanismo de defensa que reduce al mínimo los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

A continuación, te detallamos en qué consisten los ocho sistemas de seguridad que veremos muy pronto en los automóviles de las carreteras españolas.

CÁMARA TRASERA CON DETECCIÓN DE TRÁFICO CRUZADO

La cámara trasera permite realizar maniobras de marcha atrás con seguridad, mientras que el asistente de tráfico cruzado alerta al conductor si se aproxima un vehículo por los laterales posteriores, hasta una distancia de aproximadamente 30 metros.

ALERTA DE CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL (LDW)

Este sistema avisa al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo del carril, ya sea en autopista, autovía o carretera. En caso de necesidad, el sistema alerta al conductor por medio de señales luminosas, acústicas o incluso hápticas, es decir, con vibraciones sobre el volante o el asiento.

ALERTA DE CINTURÓN EN LAS PLAZAS TRASERAS

Este sistema determina si una plaza está ocupada mediante un sensor de carga, y comprueba que está bien cerrado mediante otro sensor situado en la hebilla del cinturón. De esta manera, el conductor controlará que los pasajeros se hayan puesto el cinturón de seguridad correctamente.

BLOQUEO DEL VEHÍCULO CON ALCOHOLÍMETRO

Este sistema informa al conductor sobre su grado de alcoholemia y sobre si está en condiciones plenas de conducir. Asimismo, impide que el usuario arranque el vehículo si supera la tasa máxima de alcohol establecida.

SISTEMA DE FRENADA DE EMERGENCIA BAS y EBA

El sistema BAS o EBA activa automáticamente el freno cuando detecta una situación de peligro para reducir el riesgo de colisión por alcance o en curva y mitigar sus consecuencias. Cuando el conductor realiza una frenada fuerte, el sistema detecta si se está pisando el pedal de freno con la intensidad adecuada en referencia al umbral establecido. Si no es así, el sistema frena a la intensidad máxima posible hasta que se levanta el pie del pedal. El sistema BAS o EBA funciona a una velocidad entre 5 y 40 km/h, aunque en algunos vehículos ya funciona a velocidades superiores.

CAJA NEGRA (EDR)

Las cajas negras tienen como fin recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos para poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después de un siniestro. En caso de accidente, el EDR grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores.

ASISTENTE DE VELOCIDAD INTELIGENTE (ISA)

Este sistema adapta la velocidad máxima de un vehículo a las limitaciones vigentes en cada tramo de la carretera de manera autónoma, impidiendo que el conductor acelere más allá de lo establecido. El conductor puede desactivar el asistente ISA mediante un botón o al pisar el acelerador con más fuerza.

DETECTOR DE FATIGA Y SOMNOLENCIA

El sistema de alerta de fatiga emite una señal luminosa en el cuadro de la instrumentación que avisa al conductor de que ha superado el tiempo de conducción sin detenerse. A este le sigue otro mensaje anunciando que debe realizar una parada para descansar.