Teniendo en cuenta que la ciudad es donde los coches eléctricos ofrecen mayor rendimiento, ¿tiene sentido comprar un EV del tamaño del Mercedes EQB con sus casi 4,7 metros de longitud y 7 plazas en el interior? Pues sí, la tiene, pero si tenemos muy claro para qué lo queremos.

Se trata de un modelo único en el mercado, ya que no hay ningún otro eléctrico en su segmento con 7 plazas. Los dos asientos de la tercera fila se ofrecen como opción, y según la marca en ellos pueden viajar personas de hasta 1,65 metros de altura.

7 plazas En las dos plazas traseras pueden viajar personas de hasta 1,65 metros de altura Mercedes - Benz

La unidad de pruebas es el EQB 350 4MATIC, con 292 CV y tracción total. Su gran batería de 66,5 kWh le otorga una autonomía de unos 400 kilómetros, algo correcto para un coche con el tamaño, el peso y las prestaciones de este gran SUV. Con estas cifras, una carga rápida de hasta 100 kW con la que se pueden recargar las baterías al 80% en algo más de 30 minutos, y una calidad de vida a bordo soberbia, parece un coche idóneo para viajar…

El Mercedes EQB ofrece unos 400 kilómetros de autonomía y carga rápida de hasta 100 kW

El EQB ofrece una buena autonomía y un confort en carretera excepcional, pero no tendría sentido comprarlo si vamos a viajar mucho. A lo largo de esta prueba hemos completado cuatro veces la distancia que separa Madrid de Valencia: en dos ocasiones hemos hecho el recorrido en poco tiempo más que con un coche con motor de combustión, pero en las otras dos ha sido un auténtico caos, doblando incluso ese tiempo. Tardamos 6 horas en llegar de Valencia a Madrid por problemas con los cargadores. El problema para viajar con un eléctrico no es el coche en la mayoría de los casos, sino la penosa infraestructura de carga en España.

Pese a ser donde mejor rendimiento ofrece el EQB por su condición eléctrica, tampoco tiene mucho sentido comprártelo si te vas a mover principalmente por ciudad. Para moverte por la urbe es más lógico utilizar modelos más pequeños como puede ser el EQA o incluso el Clase A híbrido enchufable.

El aspecto exterior e interior del EQB es prácticamente idéntico del GLB del que deriva, a excepción de detaslles como la parrilla ciega frontal Mercedes - Benz - Global Communications Mercedes – Benz Cars & Vans photo by André Tillmann on behalf of Mercedes - Benz AG

Realmente tiene sentido la compra de un gran SUV eléctrico como el EQB es cuando se vive o trabaja fuera de la ciudad y se recorren habitualmente distancias interurbanas de 150 ó 200 kilómetros. Con los aproximadamente 400 que anuncia el EQB tenemos más que de sobra para completar esta distancia diariamente sin agobios, y además tenemos un coche que nos aporta un confort en carretera extraordinario.

Si tenemos un cargador en casa o en trabajo estaremos ahorrando mucho dinero en combustible respecto a un modelo con motor de combustión de similares características. Además, podremos entrar en las ciudades pese a los protocolos anticontaminación, utilizaremos libremente los carriles BUS/VAO, podremos entrar en las zonas restringidas del centro de las ciudades, y además aparcaremos gratis sin límite de tiempo en zonas verdes y azules en la mayoría de municipios.