Si tuviéramos que definir en pocas palabras el Peugeot e-2008, podríamos hacerlo con dos simples palabras, “combinación perfecta”. Porque une una buena fábrica, la de Stellantis en Vigo; un centro de investigación de prestigio, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y, por supuesto, una gran marca, Peugeot.

De Vigo para todo el mundo

El e-2008 representa un antes y un después tanto en el segmento de los SUV compactos como en la gama Peugeot, al unir electrificación, diseño espectacular, sensaciones dinámicas y placer de conducir con altas prestaciones y una autonomía que alcanza los 345 kilómetros. Todo ello con las tecnologías más avanzadas.

De Vigo para todo el mundo

La versión eléctrica del Peugeot 2008 ofrece una autonomía de 345 kilómetros, y presenta un motor con 136 CV (100 kW) de potencia, que le permite pasar de 0 a 100 km/h en sólo 9 segundos, y ofrece un par de 260 Nm en todos los regímenes. Todo ello con los 345 km de autonomía 100% eléctrica que aporta su batería de gran capacidad de 50 kWh. Esto hace del e-2008 un coche ideal tanto para un uso urbano como para desplazamientos de tipo medio. Al volante, se puede elegir en todo momento entre tres modos de conducción muy diferentes: ‘Eco’, que da prioridad absoluta a optimizar la autonomía; ‘Normal’, pensado para ofrecer el máximo confort; ‘Sport’, que lleva al máximo las prestaciones.

De Vigo para todo el mundo

El centro neurálgico del Peugeot e-2008 es la factoría de Stellantis en Vigo, sin lugar a dudas, la más eficiente de todas las que hay en el país y de las mejores a nivel mundial. Actualmente cuenta con una plantilla de 6.400 trabajadores y, si contamos con la industria auxiliar, esa cifra supera los 30.000 empleados. El Sistema 1 del Centro de Vigo se ha convertido en un referente de la industria del automóvil. Desde sus renovadas líneas de montaje se fabrican más de 200.000 Peugeot 2008 al año (220.557 en 2021, para ser exactos), de los cuales el 12,2% pertenecieron a su versión eléctrica.

El año pasado, a pesar de todas las dificultades, la factoría de Balaídos produjo cerca de quinientos mil vehículos, de diez modelos diferentes. El 75% de esa producción se exportó vía marítima, convirtiendo al puerto de Vigo como uno de los nodos más importantes en el tráfico de vehículos. Del 25% restante, solo el 3% sale por tren, y el 22% restante lo hace por camión.

La tercera pata de este proyecto es la de la investigación, y en este punto el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia jugó un papel muy importante. Este centro privado emplea a más de 900 trabajadores de alta cualificación, y cuenta con más de cien clientes. La investigación y el desarrollo figuran en su ADN, y se han convertido en un referente. En el centro se desarrollan productos y procesos, se hacen ensayos y validaciones, y son expertos en electrónica e ITS. Buena parte de la tecnología del e-2008 se desarrolló en este centro. Además, el CTAG, está jugando un papel muy importante en el desarrollo del coche autónomo, siendo pioneros en hacer un viaje desde Vigo a la fábrica de Stellantis de forma totalmente autónoma.