España es un país de motos, tanto por afición como por practicidad. Sin embargo, no toda la población siente las dos ruedas como una opción de movilidad. Bien sea por el peligro, o por desconocimiento, el uso de motocicletas es muy dispar en nuestro país, concentrando entre Barcelona, Madrid y Valencia el 30% de este tipo de vehículos. Con el fin de esclarecer el mapa de usuarios estudiamos las conclusiones que arroja el informe “Las dos ruedas en España. Datos 2020” elaborado por Estamos Seguros. Un estudio que no sería posible sin la colaboración de ANESDOR, la asociación que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España, y Centro Zaragoza.

Tal como os avanzamos, en las principales provincias de España (Madrid, Barcelona y Valencia) circulan 1,02 millones de vehículos de dos ruedas. Esto supone un 30% del total repartido por el país, con 3,39 millones de motos, scooters y ciclomotores. Teniendo en cuenta los datos de 2020, Barcelona encabeza la lista con diferencia, albergando 510.650 unidades. Es, sin duda, la provincia y la ciudad en la que existe más propietario e incluso batalla con París por ser la ciudad con más moto por habitante de Europa.

Le siguen Madrid, con 318.533 unidades, y Valencia, con 192.414 vehículos de dos ruedas. Curiosamente, el municipio de Pozuelo de Alarcón es el que tiene más motos de gran cilindrada, con un ratio un 72% superior al resto de ciudades de más de 75.000 habitantes estudiadas.

El clima y la densidad poblacional son dos de los motivos de peso para que sean provincias punteras en el uso de motocicletas, además de la agilidad y la flexibilidad que otorgan ante cualquier situación de congestión. Algo habitual en núcleos urbanos que, además, evolucionan hacia la limitación del tráfico rodado mediante normativas medioambientales.

El scooter es el rey

Las famosas Zonas de Bajas Emisiones han cambiado el paradigma de las metrópolis europeas, incentivando el cambio a la motocicleta como medio de transporte individual. La pandemia, y el miedo al contagio, también ha sido clave en el crecimiento exponencial del uso de scooters en las urbes. Es este segmento, especialmente el de los 125 cc, el que más ha crecido en la última década. Hablamos de un auge del 54% en escúteres, frente al decrecimiento del 45% de los ciclomotores asegurados en España.

Si el territorio motero está delimitado en nuestro país, el tipo de usuario también es bastante uniforme. Las carreteras son más heterogéneas, pero entre el tráfico diario encontramos, principalmente, conductores de edades jóvenes e intermedias. El perfil es de un hombre de 47 años, generalmente experimentado y con más de 10 años de carnet de conducir (86%).

Además, y al ser vehículos individualistas, pocos propietarios suelen compartir su moto con otra persona, un aspecto que desde el informe acarrean a la especificidad de las dos ruedas: “manejar uno requiere de cierta pericia y exigencia física. En definitiva, una moto no se puede compartir con la misma facilidad que los vehículos de cuatro ruedas”.

Las mujeres prefieren el coche

Otro de los aspectos curiosos del análisis del informe “Las dos ruedas en España. Datos 2020” es la ínfima presencia de mujeres propietarias. En el mundo de la moto siguen predominando los hombres, con solo un 15% del porcentaje de usuarias féminas. Un dato que está muy por debajo del 26% de dueñas de todo tipo de vehículos en España, lo que indica la predisposición al coche u otros segmentos de movilidad. Es más, ellas apenas son titulares del 8% de las motos de España, con especial presencia en Barcelona (25,09%) y Madrid (10,92%).

Los números también reflejan una tendencia, o gusto, mayor por los ciclomotores, con un 22% frente al 20% de los scooters. Esta elección puede deberse a la ausencia del carnet de conducir B o la tipología del vehículo, que es más ligero, menos potente, urbano y fácil de conducir. Nada que ver con la cilindrada media que suele gustar, dado que uno de cada cuatro vehículos de dos ruedas tiene entre 500 cc y 750 cc.

No sorprende la lista de firmas más elegidas, encabezada por Honda con un 18,36% de la cuota de mercado. Le sigue Yamaha, con un 17,62%, y Piaggio con un 11,15% de los vehículos de dos ruedas que circulan por nuestro país.