Ha llegado el verano y el calor. Para luchar contra las altas temperaturas toca poner el aire acondicionado al máximo o, en su defecto, los ventiladores. Uno de los espacios en el que más calor se pasa, sobre todo si ha estado al sol, es en el coche, donde además, muchas veces el aire acondicionado tarda en surtir efecto. Es por esto por lo que mucha gente opta por conducir sin camiseta pero, ¿es esto legal? Resolvemos esta duda.

¿Puedo conducir sin camiseta?

Y es que, ir con el torso al descubierto mientras se está al volante es algo relativamente fácil de ver en verano y que, a priori, no entraña ningún peligro para la seguridad vial. Sin embargo, las personas que hagan esto, deben saber que la Dirección General de Tráfico (DGT) puede multarte por ello.

Y es que, la DGT no permite que, ni el conductor ni ninguno de los ocupantes del vehículo vayan sin camiseta en el coche. La argumentación que ofrece Tráfico es que, al rozar la piel con el cinturón, se pueden causar heridas o quemaduras de la indecencia del sol, que pueden molestar en la conducción. Por otro lado, en caso de que nos echemos crema solar para evitar las mencionadas quemaduras, haremos que el cinturón se deslice más fácilmente y pierda efectividad en caso de accidente.

Tráfico puede multarte por conducir sin camiseta.

Artículos de la DGT

Las sanciones por estos hecho, la DGT las enmarca dentro de los artículos 3.1, 17.1 y 18.1 del Reglamento General de Circulación, los cuales señalan lo siguiente.

  • Artículo 3.1: Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía
  • Artículo 17.1: Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.
  • Artículo 18.1: El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Cuantía de la multa

Así pues, en caso de que un agente de Tráfico decida sancionarte por conducir sin camiseta, la multa será de, mínimo 80 euros, y como máximo podrá llegar a los 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.