En 1998 Lexus lanzó al mercado el RX, un modelo que abría un nuevo camino, el de los SUV Premium y que supuso el primer paso hacia esa popularización que este tipo de vehículo ha ido adquiriendo con el devenir del tiempo. La aceptación del concepto no puede negarse que ha sido un éxito y prueba de ello son los más de 2,3 millones de unidades vendidas. La quinta generación que llegará en 2023 da un paso más demostrando ser una pieza fundamental para la estrategia de futuro de la marca en su proceso de electrificación.

El nuevo RX se presenta con unas medidas algo cambiadas pues aunque la longitud se mantiene en 4,89 metros, la anchura ha ganado 2,5 centímetros llegando a 1,92 metros y la altura se ha reducido 1 centímetro para situarse en 1,71. El cambio más profundo está en la distancia entre ejes que ha crecido 6 centímetros para pasar a 2,85 metros, lo que supone ofrecer más espacio interior a los ocupantes y un buen maletero del que se anuncia una capacidad de 600 litros.

Ambición HÍBRIDA

Externamente, la imagen es muy atractiva, con un frontal marcado por la enorme calandra, las tomas de aire en los extremos y los grupos ópticos. La zaga presenta una imagen compacta y robusta con los pilotos unidos por una banda lumínica. En conjunto, la imagen es estilizada con aires de cupé, destacando una línea de cintura bastante alta y unas atractivas llantas de 21 pulgadas que resaltan el dinamismo del vehículo.

Ambición HÍBRIDA

En el interior del RX destacan tanto los materiales como los ajustes, lo que da una elevada sensación de calidad y elegancia, lo que no es de sorprender considerando que el modelo es el máximo exponente de la marca japonesa. El salpicadero presenta un diseño similar al del NX, destacando la pantalla táctil multimedia de 14 pulgadas mientras que la conectividad está asegurada con Android Auto y Apple CarPlay además de otros servicios como conexión a internet, servicios online y varios puertos USB distribuidos por el interior del habitáculo.

Lexus ya ha anticipado que no habrá versión de siete plazas para este nuevo RX que puede acoger con todo confort a cinco adultos con espacio suficiente para las piernas en el caso de los pasajeros de las plazas traseras, aunque midan 1,90 metros. Por lo que respecta a sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, este RX lleva el paquete Lexus Safety System +3 que ofrece mejoras en sistemas como el control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales más amplio o el mantenimiento de trayectoria entre muchos otros.

TRES VERSIONES

El RX se comercializará en tres versiones híbridas, una de ellas enchufable. La versión de acceso es el RX 350h que monta un motor 2.5 litros que ofrece 245 CV de potencia. Tiene un consumo homologado entre 6,4 y 6,7 litros y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos.

La siguiente versión se presenta por primera vez en la gama. Se trata del RX 450h+, un híbrido enchufable que con el mismo motor 2.5 litros de la anterior, ofrece una potencia combinada de 306 CV. La batería de iones de litio de 18,1 kWh que se recarga externamente ofrece una autonomía eléctrica de 65 kilómetros. Según los dirigentes de Lexus, esta será la versión que acapare el setenta por ciento de las ventas.

La tercera versión es el RX 500h. Se trata de un híbrido en el que por primera vez el motor de gasolina 2.4 litros va dotado de un turbocompresor y va asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades que integra el motor eléctrico delantero mientras que el segundo motor eléctrico va destinado al eje trasero. En conjunto ofrece una potencia total de 371 CV y dispone del nuevo sistema de tracción total electrónica Direct4. El consumo es de 8,2 litros. A esta versión está reservada en exclusiva el acabado FSport que tiene sus propios detalles identificativos.