La buena marcha de Hyundai en nuestro mercado es patente. Menos afectados por la crisis de los semiconductores y con mayor disponibilidad de producto, Hyundai ocupa la 6ª plaza en el ranking de ventas por marca y mantiene a su Tucson como el modelo más vendido –al menos hasta el mes de mayo-. Así las cosas y con un 6,3% de penetración en nuestro mercado –unas 60.000 unidades/año-, que la marca se había fijado como objetivo para este 2022, en estos cinco primero meses del año, Hyundai tiene un 7,2% de penetración y suma 21.006 unidades, lo que hace que superar los objetivos que se marcó para este ejercicio sea más que probable.

En este contexto y con una amplia, equilibrada y actualizada gama de producto, Hyundai vuelve a sorprendernos con la presentación del Staria, un moderno monovolumen que apuesta fuerte por un segmento de mercado que perdió pujanza con la llegada de los SUV grandes y que apenas alcanza las 2.000 unidades/año en nuestro mercado, pero en el que aspira a vender unas 400 unidades/año y, ya sabemos que todo suma.

Por lo que respecta al producto en sí, estamos ante un vehículo bastante grande, 5,25 metros de longitud por casi dos metros de anchura y otros tantos de altura; aunque por su diseño simplista –de un solo trazo- y su enorme superficie acristalada, da una sensación de compacidad muy lograda. Con vanguardistas grupos ópticos de leds, tanto delante, como detrás y una calandra grande y de elaborada rejilla, más unas llantas de aleación de 18 pulgadas también de elaborado diseño, el aspecto general es muy moderno y avanzado.

Las plazas son modulables, con lo que podemos fácilmente saltar los 1.300 litros de carga abatiendo las dos filas traseras

El interior es destacable, ya sea en la versión de siete plazas (disposición: 2+2+3) o en la de 9 (3+3+3), destaca por su amplitud y la buena calidad de los materiales y acabados. El salpicadero cuenta con dos grandes pantallas de 10,25 pulgadas donde encontramos toda la información necesaria, mientras que la palanca del cambio desaparece en favor de botones, como ya hemos visto en algunas variantes de los Tucson o Kona. Mención especial para unos asientos amplios, cómodos y de magnífico aspecto que, en las versiones de siete plazas y en los dos centrales cuentan con reposapiés automáticos al más puro estilo de los “first class” de los aviones.

Por lo que respecta a la mecánica, el Staria cuenta con un único motor turbo diésel de 2.2 litros que ya conocíamos del Santa Fe y que baja de los 200 CV de aquel a los 177 del Staria para favorecer el aumento de par -430 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm-. Se asocia a un cambio automático con convertidor de par y 8 velocidades. Como ya hemos dicho, la tracción es a las ruedas delanteras en las variantes de 9 plazas y a las cuatro ruedas en las de 7.

A su volante nos gustó especialmente su facilidad de conducción y la suavidad y silencio de su respuesta. Más manejable de lo que su tamaño y peso (2.305 kg) pudiera indicar y gracias a su descomunal superficie acristalada, el Staria se maneja bien en ámbitos urbanos y tráfico denso. Saliendo a carretera y gracias al generoso par motor, basta con hundir el pedal del gas para encontrar siempre la respuesta necesaria. Las suspensiones, claramente blandas y suaves, orientadas hacia en confort de sus ocupantes sujetan bien al Staria, sin balanceos, ni cabeceos, mientras que los frenos son suaves y progresivos, con la contundencia final necesaria para detener su peso y el de los ocupantes. Por cierto, el maletero, con un plano de carga muy bajo, eso sí, tiene un volumen de sólo 117 litros, cifra que puede parecer escasa, pero que está en línea con sus competidores. Si abatimos las filas central y trasera llegaremos a unos espectaculares 1.303 litros.

En cuanto a la mecánica de 177 CV, tiene poderío de sobra

Como no puede ser de otra manera, el Hyundai Staria, cuenta con todo tipo de ayudas electrónicas a la conducción y el más elevado estándar de conectividad e infoentretenimiento de la casa.

En resumen estamos ante un monovolumen muy válido y recomendable, que apunta más a los competidores más lujosos del segmento –Mercedes Clase V o VW Multivan- que a los más modestos –Ford Gran Tourneo o Toyota Proace-, que ya podremos encontrar en los concesionarios de la firma, con precios entre los 52.990 y los 62.990 euros, aunque si sumamos todos los descuentos y promociones, podremos subirnos a un Staria por debajo de la psicológica barrera de los 50.000 euros.